Los cruceros dejan definitivamente atrás la pandemia. Sólo en el Puerto de Barcelona se esperan más de 800 escalas de las navieras, como MSC Cruceros y Royal, entre otras, según confirman fuentes del Puerto a MERCA2. Por ahora se desconoce el número de reservas realizadas en su totalidad, pero los precios apuntan que aún hay plazas. Y es que, los descuentos llegan a ser del 30% en algunos de los viajes, según las ofertas que han realizado las distintas navieras y agencias de viajes.
«Este será el año de la salida de la crisis de la pandemia«, han asegurado fuentes de las navieras consultadas por MERCA2. «Estamos en el buen camino y vemos muy factible una recuperación total de este tráfico de cara al 2023″, según indican fuentes del Port de Barcelona a este medio. Y es que, las previsiones apuntan al optimismo, con una «cierta normalización del tráfico de cruceros». Además, Barcelona vuelve a ser el puerto base para las navieras en este inicio de temporada.
OPTIMISMO EN EL INICIO DE TEMPORADA
De cara al verano, MSC Cruceros ha escogido Alicante para las travesías del Mediterráneo, reforzando así la apuesta por la ciudad valenciana, donde se prevé la llegada de 40.000 cruceristas en sus 12 escalas. La compañía operará cerca de 400 escalas en España durante este año, una cifra récord y que muestra unas proyecciones de récord para el sector, con más de 100.000 cruceristas. Es decir, MSC Cruceros atracará en puertos españoles cerca de 250 veces. Todo ello sin subir precios.
Esta es la estrategia de MSC Cruceros para surcar los últimos coletazos de la pandemia, a tenor de las cifras de hospitalizados que no de contagiados. Y es que, el sector de los cruceros fue uno de los primeros en parar debido a las cuarentenas y contagios, así como las prohibiciones de las autoridades a atracar en los puertos.
Y es que, la recuperación es un hecho para este 2022, con un nivel de pasajeros superior al de 2019, según las estimaciones de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). De hecho, las proyecciones para los próximos cuatro años apuntan a un incremento de pasajeros del 12% respecto al 2019 en el escenario más moderado.
En este 2022, aún quedaría recorrido al alza si se mantiene el escenario más bajo. Y es que la brecha con 2019 aún sería de 22 puntos si las previsiones no se cumplieran. En el escenario base, se rozaría una ocupación del 95% respecto a la registrada hace tres años. Sería a partir de 2023 cuando el sector comience a despuntar con mayor fuerza, dejando atrás así a dos años muy duros, donde el 70% de las navieras y empresas auxiliares tuvieron que recurrir al despido para cortar pérdidas.
DESCUENTOS IMPORTANTES EN MSC CRUCEROS
Por el momento, los precios son sensiblemente inferiores a los de 2019, año de récord de turistas y cruceristas. En las webs de las compañías y agencias, el ahorro alcanza un máximo del 30% para los cruceros más inmediatos, mientras que se mantiene un regular 20% a la baja en la mayoría de los viajes disponibles. MSC Cruceros mantiene que los precios más bajos sirven para impulsar este inicio de temporada, más cuando algunos barcos aún no han colgado el cartel de completo.
Asimismo y debido a la invasión de Rusia a Ucrania, los cruceristas que busquen el Báltico no harán escala en San Petersburgo, territorio ruso. En este paseo marítimo los precios son sensiblemente inferiores para mediados de mayo y junio debido a la incertidumbre y prolongación del conflicto bélico en el Este de Europa. Y es que, este destino fue uno de los más escogidos en 2019, junto a las idílicas islas griegas y el Mediterráneo Occidental.
LA APUESTA POR LAS RENOVABLES, LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CRUCEROS
Durante la pandemia, las navieras han tenido que desguazar los barcos. Lo han hecho casi todas, a excepción de MSC Cruceros, que ha sacado su músculo financiero para evitarlo. Asimismo, los nuevos barcos son cada vez más sostenibles. En el Puerto de Barcelona, el 10% de las escalas son barcos propulsados por gas licuado natural (GNL), un «sistema de transición válido para minimizar el impacto en el medioambiente», según aseguran las fuentes portuarias de la Ciudad Condal consultadas por este medio.
La industria, según CLIA, tiene como objetivo eliminar las emisiones de CO2 en 2050. Para ello, las navieras tratan de innovar con nuevos combustibles de origen renovable, donde el hidrógeno verde será la principal apuesta, por encima de los motores eléctricos.
ROYAL CARIBBEAN ADELANTA A MSC CRUCEROS EN EL LUJO
En el punto álgido de esta nueva y esperanzadora temporada llegará a la ciudad catalana el Wonder of the seas, el crucero más grande del mundo con sus imponentes 64 metros de eslora y una manga de 364. Se trata del barco más lujoso de toda la flota de Royal Caribbean. Lo hará en mayo, un año antes que MSC Cruceros. El grupo italo-suizo lanzó el pasado año Explora Journeys, su marca de cruceros de lujo, que proyecta operar cuatro nuevos barcos entre mayo de 2023 y 2026. Por ahora, las reservas para el Explora I continúan de cara al próximo ejercicio.
Asimismo, desde Palma de Mallorca ha zarpado estos días el Seven Seas Splendor, de la compañía Regent. Está considerado uno de los más modernizados del mundo, y hará escala en Barcelona, Cartagena y Málaga antes de cruzar el Atlántico. El barco cuenta con una manga de 224 metros, junto con 31 de ancho. Además, la atención es casi personalizada, con sólo una capacidad de 732 cruceristas y 567 miembros de la tripulación.
Para poder embarcar, las navieras imponen sus propias condiciones sanitarias y atendiendo también a la normativa de cada país. Ninguna compañía permite embarcar a mayores de 12 años sin vacuna y sin dosis de refuerzo, un hecho que podría mermar las reservas. Para los menores de 12 años, se exige la pauta de vacunación completa. «Los niños con una dosis de una vacuna no cuentan como totalmente vacunado«, alertan las navieras. Por ejemplo, para los cruceros que salgan desde Estados Unidos rumbo a Europa se les permite embarcar siempre y cuando estén vacunados. Además, se realizarán las pruebas sanitarias a todos los mayores de dos años, independientemente de si están o no vacunados.