La compañía catalana, Heura, especializada en la alimentación vegetal como alternativa a la carne, ha recaudado casi 4,5 millones de euros en un día a través de una campaña de crowdfunding. Se trata de la estrategia de crowdfunding ‘Equity for Good Rebels’, que ha contado con la participación de más de 4.500 inversores internacionales.
Sin embargo, no es la primera vez que Heura recurre al crowdfunding, ya que, en junio de 2021, también organizo otra campaña y recaudó 4 millones de euros por parte de 3.000 inversores.
La mitad de los inversores tienen entre 18 y 35 años, lo que confirma el compromiso de la Generación Z
Desde su nacimiento en 2017, con la finalidad de apostar por la alimentación sostenible, Heura, se ha convertido en una alternativa vegetal y mediterránea. Así, el cofundador de Heura, Marc Coloma, ha apuntado en un comunicado que la respuesta es una prueba de que, como comunidad global, pueden y van a «desarraigar el fallido sistema alimentario» y que la empresa aumentará la disponibilidad de alimentos saludables y de origen vegetal.
Cerca de la mitad de los inversores tienen entre 18 y 35 años, lo que confirma el compromiso de la Generación Z y los milenials con «la construcción de un mundo mejor», según la compañía.
Los fondos recaudados se utilizarán para construir el Heura Lab 2.0, generar «tecnologías de vanguardia de baja huella», y desarrollar y distribuir alimentos ‘plant-based’ a nivel internacional.
Heura prevé desarrollar nuevos productos a lo largo de este año para crear sucesores de la carne animal «que ofrezcan un valor nutricional superior con etiquetas limpias».
La empresa de ‘plant-based’, Heura, con esta nueva ronda de inversión ‘Equity for Good Rebels’ tiene el objetivo de «acelerar la transición proteica e incitar al público a invertir en un planeta mejor», según un comunicado de la empresa este martes.
En concreto, se podía participar desde una inversión de 20 euros y el capital se ha destinado a construir un laboratorio y a ampliar el equipo de I+D; expandirse internacionalmente, y hacer crecer la comunidad ‘Good Rebels’.
EL AUGE DE LA CARNE VEGETAL
La pandemia ha supuesto un cambio en los hábitos alimenticios en la población. La gente comenzó a modificar su alimentación y a poner un mayor cuidado en la elección de los productos en los supermercados. Este movimiento se une a que cada vez más jóvenes deciden reducir el consumo de carne y crecen los regímenes alimenticio como el vegetarianismo y el veganismo.
Estos cambios han supuesto un auge de las empresas de carne vegetal. Los grandes gigantes alimenticios han visto una oportunidad de negocio y muchas de ellas han creado filiales para poder comercializar estos productos. Nestlé, en 2019, lanzó Awesome Burger, hecha de vegetales, trigo y soja. Por su parte, Kellogg’s lanzó una filial llamada MorningStar Farms, con la que vende productos vegetarianos.
En España, la empresa más importante dedicada a la carne vegetal es Heura. Hace solo una semana realizaron un equity crowdfunding (participación en el capital de la empresa con un retorno a través de beneficios, rentas, acciones o participaciones de la firma) y en tan solo 24 horas consiguieron recaudar el importe que se habían marcado, cuatro millones. «Pusimos desde tickets muy bajos hasta cantidades más altas para que todos pudieran participar», cuenta el cofundador de Heura y Director de Movimiento Social, Bernat Añaños.
Algunas de las figuras que forman parte de su capital son los futbolistas Saúl Ñíguez, Cesc Fábregas, Borja Iglesias, Sergi Roberto y Chris Smalling. Además, también forman parte de su accionariado los principales inversores ‘foodtech‘ como New Crop Capital, Green Monday, Kale United y Tech Transfer Agrifood así como algunos inversores privados como el cofundador y consejero delegado de Glovo, Oscar Pierre.
«Hay algo en común entre los fondos de capital, los futbolistas y los inversores privados: una visión clara de querer colaborar, cada uno a su forma», explica el co fundador de Heura. El año pasado cerraron con unos ingresos de 8 millones de euros y esperan triplicar este valor.
EL CONSUMO DE CARNE A LA BAJA
Frente al aumento de la demanda de las carnes vegetales, la industria cárnica tradicional está viviendo momentos de incertidumbre. Aunque las carnes vegetales no se pueden regir por los valores de la industria cárnica, la diferencia es llamativa.
Según el «Barómetro de la industria cárnica española» realizado por la Asociación Nacional de la Industria de la Carne en España y Cajamar, un 65,7% de las empresas redujo sus ventas durante la primera mitad de 2020. Sin embargo, tal y como explica el adjunto a dirección de Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas, Ignacio Pons, «la situación, a nivel consumo, es que llevamos años con tendencia a la baja. Las expectativas es que sigan bajando».
Para Bernat Añaños, este cambio en el consumo no debe ser ignorado. «Los consumidores deciden. Ahora piden ofertas más sostenibles, más saludables. Las empresas vegetales empiezan a ganar terreno entre empresas que antes no tenían rival. Si encuentras un producto más sostenible y saludable con la misma calidad de sabor, el cliente lo elegirá».