El fondo de inversión israelí no lanzará -por ahora- una opa sobre la promotora inmobiliaria Neinor. La posibilidad estaba encima de la mesa, pero de momento Adar Capital no contempla esta opción a corto plazo. Juan Velayos, CEO de la compañía, está en esta misma línea: «Ambas partes estamos muy cómodas en la situación actual».
En estos momentos, Adar Capital tiene el 28,67% de Neinor. Este porcentaje está muy cerca de sobrepasar el límite del 29,9% que obliga a lanzar una opa por la totalidad de la promotora. Pero la realidad es que la opa por ahora no llegará, tal y como confirman a MERCA2 fuentes conocedoras de la situación. En abril, el fondo israelí aumentó su participación en Neinor y desde entonces los rumores sobre una posible opa no han cesado. Cierto es que ese último movimiento fue una respuesta a la entrada de Kairos Internacional y King Street Capital en el accionariado de la compañía de Velayos, que tomaron un 3,9% y un 3,1%, respectivamente.
En la actualidad, Adar Capital suma un paquete de 22,6 millones de títulos de Neinor, equivalentes al 28,67% de su capital. De esta participación, un 26% -20,5 millones de euros- la ostenta de forma directa, según datos de Bloomberg. y el 2,65% restante, de forma indirecta, a través de instrumentos financieros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con el final de año a la vuelta de la esquina, los rumores sobre una posible opa se han vuelto a disparar. El declive del precio de la acción es uno de los motivos que ha llevado a muchos expertos a sospechar que la compra de Neinor se iba a producir más pronto que tarde. Pero no, la realidad es que son sólo elucubraciones y mentideros del mercado.
Lo cierto es que la relación entre Adar Capital y Neinor atraviesa un gran momento, a tenor de las palabras del propio CEO de la promotora inmobiliaria. «Ambas partes estamos muy cómodas en la situación actual. Ellos entienden esta compañía y su participación es el reflejo de una inversión sana, y estoy seguro de que seguiremos manteniendo una relación excelente y de trabajo mutuo como hasta ahora», afirma Velayos en una entrevista para MERCA2.
La cabeza visible de Neinor es una persona sin pelos en la lengua, aunque sí tira balones fuera cuando se le cuestiona sobre la posibilidad de que fondo israelí aumenté su participación en la promotora. «Es algo que sólo puede confirmar Adar Capital», afirma el CEO de Neinor.
Lo que si puede confirmar Velayos es su inquietud por el precio y la evolución de la acción de la compañía inmobiliaria. «Por responsabilidad como consejero delegado de esta compañía, no puedo por menos que decir que la evolución de nuestra acción es algo que me preocupa», explica Velayos. De todos modos, el CEO de Neinor relativiza esta alarma y mira con optimismo el futuro: «El reflejo en Bolsa estoy seguro de que será algo que vendrá de forma natural».
Velayos intenta quitar hierro al asunto de la depreciación del título, aunque la realidad es que la situación comienza a ser preocupante. A comienzos de este año la acción alcanzó los 19,10, pero desde el 26 de enero el valor no ha hecho más caer empicado. El 23 de noviembre Neinor tocó fondo en la Bolsa con un precio de 13,14 euros por acción. Una situación que no ha logrado revertir porque a cierre del mercado de este pasado martes -4 de diciembre- sólo ha remontado 28 céntimos, hasta llegar a los 13,42 euros.
LOS INVERSORES CASTIGAN LOS RETRASOS
De todos modos, el CEO de Neinor está decidido a volcar todos sus esfuerzos en sacar adelante las promociones de viviendas proyectadas para los próximos años. «Es verdad que mis esfuerzos están centrados en seguir trabajando por nuestro negocio, seguir desarrollando nuestras promociones y ver sus resultados, como este año con las primeras entregas. Eso es lo que de verdad me ocupa y me preocupa», afirma en MERCA2.
En este sentido, los esfuerzos de Velayos están más que justificados, porque la promotora inmobiliaria no quiere volver a sufrir retrasos en la entrega de sus vivienda. El pasado mes de febrero, los inversores les castigaron en bolsa tras anunciar una rebaja en su previsión de entrega de viviendas de cara a 2019 a 2.000 unidades, 1.000 menos que las estimadas al principio.
¿LA CULPA? DE LOS AYUNTAMIENTOS
El consejero delegado ha puesto todo su afán en corregir las demoras en la construcción de algunas promociones, pero la situación sólo la pueden desbloquear los ayuntamientos -responsables de conceder las correspondiente licencias de obra-. La mala gestión de algunos consistorios, que acumulan retrasos en estas tramitaciones de hasta 16 meses –Majadahonda o Pozuelo de Alarcón, entre otros-, ha supuesto que promotoras como Neinor hayan sufrido la desconfianza de sus inversores.