miércoles, 11 diciembre 2024

Netflix oculta los espectadores de «Roma» en cines

Netflix tiene un candidato al Óscar en sus manos con «Roma», un drama sobre una familia de la Ciudad de México del director ganador del Premio de la Academia, Alfonso Cuarón.

La compañía pensó lo suficiente en la película como para romper con una de sus principales tradiciones: Netflix lanzó «Roma» en los cines la semana pasada antes de su debut en línea, un anatema para la plataforma de pago más grande del mundo. Pero desde entonces, la compañía no ha seguido el libro de jugadas típico para promocionar a un probable ganador del Óscar.

La carrera de la película en los teatros no fue especialmente notoria en la última semana, y eso fue intencional. Netflix pidió a Comscore, la principal empresa que recopila datos de taquilla, que no monitoree su impacto.

«Netflix tomó la decisión de no participar en el intercambio de sus datos teatrales de taquilla», confirmó Paul Dergarabedian, analista de medios de Comscore, en un correo electrónico. «Comscore, por supuesto, cumplirá con sus deseos».

¿OPORTUNIDAD PERDIDA?

Comscore recopila datos de ventas sin procesar directamente de los cines, que luego se confirman y distribuyen a los estudios y la prensa. Netflix solicitó específicamente que los datos no se recopilen con «Roma».

«Tradicionalmente, la información sobre los ingresos de la taquilla ofrece a los estudios la oportunidad de promocionar su éxito y al mismo tiempo provocar una conversación sobre sus películas», apuntó Dergarabedian.

Netflix, con sede en Los Gatos, California, declinó hacer comentarios.

Se espera que dar una carrera teatral a «Roma» ayude a mejorar sus posibilidades de Óscar, ya que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no suele considerar películas que debutaron en línea. Pero está claro que Netflix no está preparado para funcionar como un estudio típico de Hollywood. La compañía tampoco comparte cifras sobre cuántas personas ven sus películas en línea, lo que obliga a la industria a participar en un juego de adivinanzas.

El secreto de Netflix no ha impedido a los observadores de la industria tratar de evaluar el éxito teatral de «Roma». Durante el fin de semana de Acción de Gracias, se estimó que recaudó 200.000 dólares (algo más de 175.000 euros), o 66.600 dólares por pantalla (cerca de 60.000 euros), según estima el plazo de publicación comercial.

CASI AGOTADO

El vendedor de entradas online, Atom Tickets, confirma que los shows de «Roma» de la semana pasada estaban casi agotados. Nueva York fue el mercado de mayor éxito para la película, seguido de San Francisco y Los Ángeles.

Nunca se esperó que «Roma» que fuera un éxito de taquilla en Estados Unidos: es un drama en blanco y negro que se basa en las experiencias infantiles de Cuaron, quien ganó un Óscar por «Gravity». La película se muestra en teatros independientes, como Landmark y IFC. (Los grandes expositores como Cinemark Holdings normalmente no muestran películas a menos que cumplan con la ventana teatral exclusiva de dos o tres meses que la industria ha establecido).

Netflix ha publicado anuncios para promocionar la película, que comenzó el 21 de noviembre en Los Ángeles, Nueva York y México. «Roma» también abrió sus puertas en Londres esta semana, y está programado para expandirse aún más a principios de diciembre. Aterrizará en el servicio digital de Netflix el 14 de diciembre.

Cuaron, quien es favorito para ganar un Óscar por dirigir «Roma», se mostró encantado con el plan de distribución de Netflix.

Atrapar a un cineasta tan prestigioso fue un golpe de estado para las ambiciones cinematográficas de Netflix. La pregunta ahora es si la experiencia de «Roma» atraerá a más directores al grupo o creará nuevas divisiones entre Netflix y los tradicionalistas de Hollywood.

Por Anousha Sakoui para Bloomberg


- Publicidad -