El mundo de la moda y los ecommerce del sector textil se han puesto en alerta desde que Asos revelara que cerró su primer semestre fiscal, finalizado el 28 de febrero, con pérdidas de 19 millones de euros. El gran movimiento que se está produciendo en el mundo de la moda, por la guerra de Ucrania y la consiguiente salida de Rusia de numerosas marcas del sector textil, ha incidido de forma directa en muchas compañías.
El comercio online británico, Asos, ha achacado estos malos resultados, entre otros motivos, al aumento de los costes del transporte y la inflación. Asimismo, con la llegada de la guerra de Ucrania, Asos fue una de las compañías que unida a otros ‘retailers’ suspendió sus ventas en Rusia y los envíos a este país a raíz del conflicto bélico.
pérdidas de 19 millones de euros en su primer semestre, frente a los beneficios de 127,8 millones deL AÑO ANTERIOR
La situación de Asos se contrapone a la posición de otras marcas del sector textil como Shein, que recientemente ha sido valorada en 92.000 millones de euros, una cifra superior a las capitalizaciones bursátiles de la marca española Inditex, valorada en 62.000 millones de euros, y la firma sueca H&M, valorada en 18.500 millones de euros.
ASOS CONTABILIZÓ PÉRDIDAS DE 19 MILLONES DE EUROS
La tienda ‘online’ de moda Asos contabilizó unas pérdidas de 15,8 millones de libras (19 millones de euros) en su primer semestre fiscal, finalizado en febrero, frente a los beneficios de 106,4 millones (127,8 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la empresa.
La facturación en los seis meses fiscales fue de 2.004,1 millones de libras (2.406,3 millones de euros), un 1% más que un año antes. Por áreas geográficas, la facturación en Reino Unido fue de 895,5 millones (1.075,2 millones de euros), un 8,4% más, mientras que en la Unión Europea fue de 577,4 millones (693,3 millones de euros), un 2,9% menos.
Los ingresos procedentes de Estados Unidos se expandieron un 8,5%, hasta 252,7 millones (303,4 millones de euros), mientras que en el resto del mundo se contrajeron un 13,7%, hasta 278,5 millones (334,4 millones de euros).
El coste de los productos vendidos durante el semestre fue de 1.140,9 millones (1.369,8 millones de euros), un 5,1% más, mientras que los gastos administrativos se expandieron un 15%, hasta 612 millones (734,8 millones de euros) y los de distribución fueron de 255,6 millones (306,9 millones de euros), un 3,1% más.
Durante el semestre, Asos registró un margen bruto sobre ventas del 43,1%, lo que supone un descenso de 1,9 puntos porcentuales frente a los márgenes del mismo periodo del año anterior. El resultado neto de explotación (Ebit) fue de 26,2 millones de libras (31,5 millones de euros), un 77% menos que un año antes.
ASOS COTIZA EN EL MERCADO PREMIUM DE LA BOLSA DE LONDRES
La tienda de moda ‘online’ Asos ha empezado a cotizar en el segmento ‘premium’ del mercado principal de la Bolsa de Londres el pasado mes de febrero, tras cerca de dos décadas cotizando en el mercado de inversiones alternativo (AIM, por sus siglas en inglés) del parqué de la capital británica.
«Nuestra cotización en el AIM durante los últimos 20 años ha sido una parte importante del desarrollo de Asos, pero ahora es el momento adecuado para trasladarnos al mercado principal a medida que nos centramos en cumplir nuestras previsiones a medio plazo y nuestras ambiciones a largo», ha subrayado el director de operaciones de Asos, Mat Dunn.
Asos ha empezado a cotizar en el nuevo segmento de la Bolsa de Londres a finales de febrero. JPMorgan ha sido el asesor de la empresa durante el proceso de admisión, que ha necesitado el visto bueno de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) y de la propia Bolsa de Londres.
Asos también ha detallado sus datos de facturación de los cuatro meses finalizados en diciembre. En el periodo, la firma facturó 1.393,1 millones de libras (1.670,4 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 2% respecto al mismo periodo del año pasado.
Por áreas geográficas, las ventas de Reino Unido en el cuatrimestre fueron de 645,2 millones (773,6 millones de euros), un 13% más, mientras que en la Unión Europa sea contrajeron un 3%, hasta 390,2 millones (467,9 millones de euros). La cifra de negocios de Estados Unidos avanzó un 7%, hasta 172,6 millones de libras (207 millones de euros), mientras que en el resto del mundo se situó en 185,1 millones (221,9 millones de euros), un 20% menos.
La base de clientes activos creció en 300.000 personas, hasta un total de 26,7 millones. La empresa ha explicado que la ralentización se debe en parte al ciclo de ‘excepcional’ adquisición de clientes durante el mismo periodo del año pasado.