sábado, 23 noviembre 2024

La intención de gasto en Semana Santa se incrementa un 52% respecto a 2021

Según las declaraciones obtenidas en el Observatorio, los españoles encuestados tienen pensado destinar alrededor de 400 euros a sus gastos de Semana Santa, lo que supone un crecimiento del 52% respecto al año anterior. Si realizamos una comparación con el 2019, este gasto permanece todavía por debajo de los niveles prepandemia (-9% vs 2019).

Si realizamos un análisis por tramos de importe, los mayores porcentajes se encuentran en los tramos de más altos; por un lado, el 32% de los encuestados declara una intención de gasto entre 100 y 300 euros, y un 31% un gasto superior a los 300 euros. En general, en comparación con los datos obtenidos antes de la pandemia, son prácticamente los mismos registros.

gasto semana santa Merca2.es

El 24,6% de los españoles tiene intención de realizar un gasto superior al del año anterior en estas vacaciones de Semana Santa, lo que supone un incremento de más de 10 puntos porcentuales respecto a 2019 (antes de la pandemia). Así se refleja en esta edición de El Observatorio Cetelem Estacional, en el que se analiza el comportamiento de los españoles respecto a las intenciones de gasto en Semana Santa en comparación con las fechas del inicio de la pandemia.

Según el estudio de Cetelem, el volumen mayor de respuestas es el de los que tienen pensado realizar el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior (46,8%, frente al 56,4% en 2019). Respecto a los consumidores que tienen pensado gastar menos que el año anterior, el porcentaje se sitúa en el 29,6%, prácticamente igual que en el año 2019.

ACTIVIDADES

A la hora de disfrutar de estos días, salir a restaurantes, descansar y quedar con amigos y viajar, son las actividades preferidas por los españoles para las vacaciones de Semana Santa. La tendencia es muy parecida a los tiempos pre pandémicos, pero con algún cambio de orden, ya que salir a restaurantes ocupa el primer puesto este año, en lugar de descansar y salir con amigos que lo ocupaba en 2019.

actividades semana santa Merca2.es

En datos concretos, el 46% de los españoles optará por salir a restaurantes frente al 42% de 2019. El 45% quedará con amigos y descansará (45% en 2019). Es significativo señalar que el porcentaje de aquellos que han decidido viajar estas vacaciones alcanza el mismo porcentaje que antes de la pandemia (38%) Otras iniciativas importantes mencionadas

por los españoles son: ir de compras (27% frente al 23% en 2019); acudir a las procesiones (25% frente al 23% en 2019), y realizar actividades deportivas, con un 24% de menciones. Llama la atención el incremento de 3 puntos en las actividades con hijos en parques temáticos (15%, frente al 12% en 2019) y los balnearios (7% vs 4% en 2019).

FICHA TÉCNICA

Los datos y reflexiones de esta edición de El Observatorio Cetelem se obtienen mediate una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología: online (CAWI).  Universo: población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

OBSERVATORIO CETELEM

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) cumple este año su vigésimo quinto aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 180 estudios a lo largo de estos 25 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.


- Publicidad -