Banco Santander ha disparado las acciones propias en autocartera al 2,085% del capital, desde el 1,593% que tenía a finales de 2021, según ha notificado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La autocartera de Santander marca así un máximo desde abril de 2009, cuando se situaba en el 3,928%, en un contexto en el que el grupo presidido por Ana Botín está inmerso en la ejecución de su segundo programa de recompra, de hasta 865 millones de euros, que arrancó el 16 de marzo como parte de la política de retribución al accionista de 2021.
Santander ha ejecutado ya un 40% de la citada recompra, con la adquisición de 110,5 millones de títulos propios por 345,11 millones de euros, y que se suma a la recompra realizada entre octubre y noviembre de 2021, por un importe ascendió a 841 millones de euros.
Ambas se enmarcan en la política de remuneración al accionista de Banco Santander para el ejercicio 2021, que establece una distribución del 40% del beneficio ordinario, dividida a partes iguales entre dividendo en efectivo (con abonos en noviembre y mayo) y recompras de acciones.
Por otro lado, Santander ha ejecutado recientemente una reducción de capital del 1,5% para amortizar las acciones que la entidad adquirió en la primera recompra de 841 millones de euros.
Tras obtener ‘luz verde’ del Banco Central Europeo (BCE) y de la junta general ordinaria de accionistas, el consejo de administración de Banco Santander acordó el 1 de abril dicha reducción del capital social de la entidad en 129,9 millones de euros, con la amortización de 259,9 millones de acciones de 0,50 euros de valor nominal cada una.
La junta de accionistas del banco también dio su aprobación a otras dos reducciones de capital que se ejecutarán en el futuro, una de ellas coincidente con el programa de recompra de acciones de hasta 865 millones de euros que se está llevando a cabo en la actualidad.