sábado, 14 diciembre 2024

Asedie hace pública la 10ª edición de su informe: Economía del Dato en el ámbito Infomediario

/COMUNICAE/

1649329559 ISI 4 Merca2.es

Asedie presenta la 10ª edición del informe sobre el Sector Infomediario en el que ya se registran más de 700 empresas con una facturación de más de 2.060 millones. En el mismo acto se nombra Socio Honorario al Centro Nacional de Información Geográfica

ASEDIE ha presentado la 10ª edición del Informe sobre el Sector Infomediario: “Economía del dato en su ámbito infomediario”. Durante el año 2020, han sido identificadas 701 empresas activas a fecha del 31 de diciembre de 2020 y, de las 524 de las que se disponen datos, han sido registrados 22.638 empleados en el Sector. Dichas empresas cumplen la misión de recopilar, analizar, transformar y tratar información tanto del Sector Público como del Sector Privado, de manera que puedan crearse productos de valor añadido para el mercado y para la sociedad en general.

Actualmente vivimos en la era de los datos, razón por la que la información ha adquirido una importancia de primer orden, transformándose en el recurso por excelencia. Por este motivo, lograr la apertura de datos supone un impulso para el Sector Infomediario, de modo que se fomente la transparencia y, consecuentemente, la seguridad y confianza en el mercado. Todo ello se refleja, en última instancia, en un aumento en el desarrollo económico. Según el Informe, en el ejercicio 2020, de las 561 empresas de las que se disponen datos financieros generaron un volumen de ventas de 2.060.953.391 euros.

De este modo, las conclusiones expuestas en el Informe ponen de relieve la realidad de que el Sector Infomediario se ha convertido hoy en día en un agente clave e indispensable en el ámbito de la gestión de negocios. Consecuentemente, también ha aumentado notablemente la repercusión del Sector en el ámbito político y económico a nivel global en relación a las oportunidades que ha generado.

La presentación del Informe ha tenido lugar en la sede del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) el jueves 7 de abril. Tras la bienvenida dada por el Subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, D. Jesús Gómez García, y la inauguración del acto de la mano del Presidente de Asedie, D. Ignacio Jiménez, tuvieron lugar las intervenciones de D. Carlos Alonso Peña, Director de la división de la Oficina del Dato, y de D. Lorenzo García Asensio, Director de Instituto Geográfico Nacional y Presidente del CNIG quien cerro el acto.

En el contexto del acto de presentación del informe, ha sido nombrado miembro honorario de ASEDIE el Centro Nacional de Información Geográfica, con este otorgamiento Asedie quiere hacer un reconocimiento a la labor extraordinaria del CNIG tras haber destacado como actor relevante en el ecosistema de la información y la reutilización de datos.

Siguiendo la misma línea del fomento de la colaboración con el Sector Público, considerada un factor esencial en este ámbito, el pasado 21 de marzo ASEDIE firmó el Protocolo General de Actuación con el Govern de les Illes Balears. De esta forma, se pretende lograr un avance en materia de reutilización y acceso a la información, de manera contemporánea a un mejor aprovechamiento de los recursos electrónicos y de la digitalización.

En esta 10ª Edición se ha querido focalizar en la relevancia de la información geoespacial como dato de alto valor considerado en la directiva 2019/1024 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a datos abiertos y a la reutilización del Sector Público. El desarrollo de la economía a escala global, así como las diferentes industrias, dependen en cierto modo de la disponibilidad y la accesibilidad de los datos geoespaciales.

Con esta labor, ASEDIE persigue el objetivo de conocer con exactitud los retos a los que se enfrenta, así como las expectativas de crecimiento, entre otros aspectos.

Con la publicación de este Informe ASEDIE cumple, por décimo año consecutivo, la misión de transmitir el valor económico del Sector Infomediario de la manera más concreta y tangible posible. Todo ello representa en sí mismo un ejemplo de producto nacido de datos del Sector Público y, por ende, de valor añadido fruto tanto del trabajo analítico, como de la experiencia de los propios trabajadores del Sector.

Fuente Comunicae

notificaLectura 50 Merca2.es

spot_img

- Publicidad -