Sí, has leído bien, los abstemios igual soltarán una carcajada pero cuidado, que los que piensan que el alcohol no tiene contraindicación alguna salvo resacas, no se vengan arriba. Hasta Harvad lo dice, como veremos: el alcohol tiene algún beneficio, pero obviamente los riesgos del alcohol son mayores que los posibles beneficios. Vamos a ver todo ello, conociendo todas las intimidades de un elemento que forma parte de nuestra vida social y que de hecho, no se entiende la misma sin él. ¿Qué beneficios para la salud puede tener el alcohol? Veámoslo.
1CONCLUSIONES TRAS DÉCADAS DE ESTUDIOS
Está más que demostrado que el consumo no moderado de bebidas alcohólicas se relaciona con múltiples problemas de salud: obesidad, hipertensión, aumento del nivel de triglicéridos, pancreatitis, cirrosis hepática, diferentes tipos de cáncer y daños cerebrales.
Sin embargo, los que esgrimen la frase típica de “yo controlo” y apostando por un consumo moderado, al final nunca es así. Lo normal es que se beban cantidades superiores a las recomendadas, que ya de por si deberán de ser muy pequeñas. Existen además muchas situaciones y estímulos que invitan a beber, mientras que los efectos nocivos del abuso suelen aparecer a medio o largo plazo. Pero veremos como tiene su “lado bueno”. Antes, responder a algunas preguntas…