Resulta difícil encontrar una cadena de supermercados que no esté inmersa en el negocio turístico. Carrefour, Eroski o Lidl son un ejemplo de ello. Venden viajes a través de sus propias agencias físicas u online. Un negocio del que no es ajeno uno de los grandes empresarios del país, Juan Roig. El dueño de Mercadona quiere sacar tajada de esta mina de oro. No vende viajes a la antigua usanza. Usa técnicas más sigilosas para saltarse de nuevo el guion del resto de competidores; el problema es que los resultados son poco rentables.
La manera en la que Juan Roig entra en el sector turístico es a través de Angels Capital, la sociedad de inversión creada en 2013 por este empresario y que domina a través de otra, Inmo Alameda, de la que es administrador único y desde la que controla más del 50% de Mercadona. A través de este vehículo de inversión, Roig mete dinero en 12 empresas actualmente –o startups–, de las cuales seis están directamente relacionadas con el sector turístico; algunas, incluso, con un turismo orientado al lujo, la exclusividad y la gastronomía.
En total, este año el dueño de Mercadona ha invertido más de 25 millones de euros en las empresas en las que participa a través de Angles Capital. Compañías cuya facturación alcanza los 83 millones de euros y dan empleo a 900 trabajadores, según datos de la propia web.
Aunque de momento sus inversiones responden al patrón altruista del que siempre ha alardeado Juan Roig. Angels Capital cerró 2017 con unas ventas de 36.095 euros, un 26% menos que en 2016; y registró unos números rojos de 6,7 millones de euros, según datos del registro mercantil recogidos por Insightview. De hecho, desde su puesta en marcha en 2013 la empresa siempre ha presentado balances negativos. Durante el ejercicio 2017, las inversiones realizadas generaron unos ingresos de 42.000 euros, por debajo de los 58.000 de 2016.
Solo le salva un fondo de maniobra (4,9 millones de euros) y patrimonio neto positivo (35,3 millones de euros); además del apoyo financiero de Roig, que es realmente el que le permite seguir realizando sus operaciones con vistas a futuro.
En 2017, Roig tuvo que meter 12,5 millones de euros en su vehículo inversor “destinados en su totalidad a la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores”, según sus cuentas auditadas. En 2016, fue de 10,5 millones de euros la inyección. A esta cifra hay que sumar otros 6 millones de euros destinados en años anteriores por los mismos motivos.
Durante 2016 y 2017, las cuentas auditadas y publicadas en el registro mercantil confirman que la sociedad no recibió dividendos de ninguna de las empresas participadas. Y desde la matriz, Inmo Alameda, se calcula que el deterioro de Angelss Capital acumulado al cierre del ejercicio 2017 ha ascendido a 32 millones de euros.
Si bien es cierto, el objetivo de Roig es devolver parte de lo que la sociedad le ha brindado sin obtener beneficios a cambio a pesar de que las inyecciones en el capital en estas empresas son altas. El empresario deja su huella en startups que quizás un día lleguen a lo más alto. Todo ello, gracias a su ayuda.
ACELERA SU PRESENCIA EN EL TURISMO
«Angels invierte en personas, en líderes emprendedores, no tiene definido ningún sector preferente. En la actualidad lo que hacemos es invertir en empresas que hayan sido aceleradas en Lanzadera. En cuanto a empresas relacionadas con el turismo, contamos con Vivood, Airhopping y Boatjump, se trata de un sector clave en la economía valenciana», explican desde la compañía.
No es de extrañar que el dueño de Mercadona quiera invertir en turismo. Se trata de una de las mayores fuentes de ingresos de España, ya que supone cerca del 11% del PIB. Los casi 82 millones de turistas internacionales que visitaron España en 2017 realizaron un gasto de 86.823 millones de euros, un 12,2% más que el año anterior, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y aunque este año no se podrá superar la cifra de turistas, el sector sigue generando grandes ingresos.
La última en la que ha invertido dinero es Airhopping, un buscador de vuelos que permite enlazar varios destinos en un mismo viaje a un precio reducido, creado por Carlos Montesinos. La apuesta de la sociedad de inversión de capital privado permitirá, gracias a una aportación directa de 271.000 euros, contribuir al crecimiento de esta propuesta de negocio.
Y es que este año ha acelerado su presencia en el sector turístico. Roig también ha invertido (aunque se desconoce la cantidad) en Kento, un concepto de restauración urbana inspirado en la gastronomía japonesa de take away con tres locales abiertos en un año.
En verano, su fondo de inversión se sumó a la junta de inversores del equipo de Zeleros, la firma que desarrolla el sistema de transporte hyperloop español. Una batalla para conquistar el transporte futurista en la que Roig ya está presente.
HOTELES DE LUJO Y ALQUILER DE BARCOS
Un año antes, Roig metió la cabeza en Boatjump, una plataforma online donde se pone en contacto a propietarios de barcos que quieren alquilar su embarcación con usuarios interesados en navegar. De estas, Roig controla el 13,41%, según datos del registro mercantil recogidos por Insightview a cierre de 2017. Se calcula que alcanzará los 3 millones de euros de facturación este año.
También invirtió en Vivoo, empresa que se dedica a hoteles de lujo, exclusividad y relax en la naturaleza. Angels Capital dotó de 1,2 millones de euros a este proyecto, del que controla el 63,29% del capital. En 2017, Vivood facturó más de 1,5 millones.
Y, por último, en diciembre de 2011 Angels invirtió 900.000 euros en la bodega Torre Oria. Desde entonces, la compañía ha cuadruplicado sus ventas en los últimos cinco años. Así, han pasado de los 3,5 millones de euros en 2012 a los 14 millones en 2017. El año pasado, decidió vender parte de su participación y quedarse con un 10% del capital.
Todas estas empresas están bajo el amparo de Capital Angels, que, a su vez, forma parte de un proyecto más grande, cuya finalidad es constituir un gran ecosistema empresarial en España, capaz de atraer y desarrollar talento. EDEM, Lanzadera y Angels se unen en un mismo espacio: en Marina de Empresas.