Las ventas del sector de la comida rápida se han recuperado en un 24% en 2021, hasta los 3.845 millones de euros, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa. Se trata de un mercado que no pierde adeptos pese al aumento de la inflación, que está afectando de forma directa en las tendencias de los consumidores. El consumo de la denominada fast food en las grandes cadenas se mantiene. Las agresivas campañas y un formato low cost que sobrevive, de momento, sin grandes altibajos favorece la compra de productos de comida rápida y, en la misma línea, de precocinados y ultraprocesados, si bien es cierto, que la estrategia a escala de los gigantes de la comida rápida, apenas da síntomas de cansancio de los consumidores.
Las ventas del sector de la comida rápida se han recuperado en un 24% en 2021
En este sentido, el buen comportamiento del sector de la comida rápida durante el año pasado se debe a que obtuvo datos más positivos con respecto al conjunto de restaurantes, aumentando su participación hasta un 22% en el mercado total de la restauración en 2021.
De esta forma, el sector de la comida rápida, tras la fuerte caída del 25% que registró en 2020 por la pandemia, se ha recuperado en 2021 al elevar sus ventas un 24%, hasta alcanzar los 3.845 millones de euros.
2020, UN AÑO MARCADO POR LA CAÍDA DE LAS VENTAS
Las ventas de los establecimientos del sector de la comida rápida se desplomaron un 25,5% en 2020, hasta los 3.050 millones de euros, según el estudio ‘Comida Rápida y a Domicilio’, publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Las ventas del sector de la comida rápida se han recuperado en un 24% en 2021
El confinamiento, las restricciones a la movilidad, las medidas de distanciamiento social y los aforos mínimos de los establecimientos, así como el deterioro de la coyuntura económica derivado de dichas medidas motivaron esta fuerte caída de las ventas de los establecimientos de comida rápida en 2020, ya que el sector de la hostelería fue uno de los que se vio más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19.
En concreto, las ventas en mostrador retrocedieron un 37,1% en 2020, hasta los 2.125 millones de euros, viéndose muy penalizadas por el fuerte descenso del consumo en sala, que no pudo ser compensado por el aumento de los pedidos para llevar.
Sin embargo, el servicio de ‘delivery’ experimentó un fuerte impulso ante la creciente demanda de pedidos a domicilio, alcanzando unas ventas de 925 millones de euros, un 29,7% más que el año anterior. Esta cifra supuso el 30% del valor del mercado total, muy por encima del 16% contabilizado en 2019.
Por tipo de establecimiento, el segmento de bocadillerías ha sido el más perjudicado con una caída del 33%, hasta los 395 millones de euros, seguida por las ventas de las cadenas de hamburgueserías, que retrocedieron un 28%, cifrándose en 1.635 millones de euros, y el grupo de otros establecimientos que facturó 375 millones de euros, un 24% menos.
LAS VENTAS EN TIENDAS Y ONLINE MEJORAN
Las ventas en mostrador, muy penalizadas en 2020 por las medidas contra la pandemia, contabilizaron en el ámbito de la comida rápida un fuerte aumento en 2021, más del 27,7%, hasta llegar a los 2.765 millones.
Asimismo, las ventas del ‘delivery’ también han sumado un fuerte impulso y ya han alcanzado los 1.080 millones de euros, lo que supone el 28% del total, tras aumentar un 16,8% en 2021.
Además, el informe muestra que todos los tipos de establecimientos de comida rápida registraron una evolución positiva en 2021, destacando las hamburgueserías con una subida del 29,5%, que llegaron a alcanzar un negocio de 2.175 millones de euros.
Por detrás de las hamburgueserías se situaron las pizzerías con un incremento del 9,4%, con un valor de las ventas de 700 millones de euros, las bocadillerías, que reflejaron el peor comportamiento en 2020, lograron aumentar sus ingresos en un 21,5% en 2021, hasta los 480 millones de euros, mientras que el grupo de otros establecimientos registró unas ventas de 490 millones de euros, un 30,7% de crecimiento.
TENDENCIA CRECIENTE CON MOTIVO DE LA INFLACIÓN
La oferta de establecimientos retomó en 2021 la tendencia creciente observada en los años previos a la pandemia, cerrando el ejercicio con un total de 5.590 locales, es decir, unos 240 más que un año antes. Además, la oferta se vio reforzada por el desarrollo creciente del servicio ‘delivery’.
La estructura de este sector se caracteriza por la alta concentración de las ventas en las cadenas de mayor tamaño, reuniendo las cinco primeras cerca del 73% del valor del mercado, participación que superó el 80% en el caso de las diez primeras.
La subida de la inflación y, como consecuencia, la subida de los precios de los productos de alimentación está efectuando un cambio en los clientes, que ahora optan por consumir más productos precocinados de marca blanca o ultraprocesados, que se encuentran en descuento o que son más accesibles para sus bolsillos.
De igual forma, la comida rápida a pesar de sus riesgos es una opción extraordinaria para obtener masa muscular, convirtiéndose en una de las razones esenciales para que muchas personas deportistas luego de sus sesiones de entrenamiento decidan consumir aperitivos en cuento a comidas o bebidas que le proporcionen una buena fuente de calorías.