Ana Rosa Quintana fundó Cuarzo Producciones el año 2000, siendo entonces ‘la reina de las tardes’ televisivas con su popular magazine ‘Sabor a ti’. Cuatro años después comunicadora y algunos de los profesionales de la compañía hicieron sus maletas para cubrir el hueco que dejaba María Teresa Campos en Telecinco.
Y aquello resultó un éxito para la productora y un duro revés para Antena 3. En 2009 el grupo audiovisual Banijay adquirió a la nueva ‘reina de las mañanas’ parte de su accionariado y con esta operación el potente grupo francés cumplía su sueño de instalarse en España tras sus problemática compra-venta de El Terrat de Andreu Buenafuente.
Banijay adquiría por aquel entonces una productora que reinaba en Mediaset (‘El programa de Ana Rosa’ y ‘Rojo y Negro’), en Antena 3 (‘¿Dónde estás corazón?’) y en Televisión Española (con la serie ‘Herederos’). Pero la compra de otras productoras españolas, véase DLO de José Manuel Lorenzo, no ayudaron a armonizar un grupo en el que AR y Lorenzo parecían tener criterios diferentes.
2017: EL AÑO MÁS DURO PARA CUARZO
A finales del año pasado se desataba la guerra: Ana Rosa Quintana acababa su compromiso para estar ligada con Cuarzo tras haber vendido sus acciones a Banijay y la prensa se hacía eco de la guerra. Demandas de trabajadores, despidos y enfados de directivos se entremezclaban.
Y lo hicieron en pleno nacimiento de Unicorn Content, que fue lanzada de la mano de la ex directiva de Cuarzo Xelo Montesinos, que tras fichar por Mediaset se hacía con la producción de ‘El programa de Ana Rosa’ para enfado de Cuarzo.
La nueva productora también se quedaba, por decisión de Mediaset, ‘En el punto de mira’ que emite Cuatro. Banijay, advirtiendo que se iba a quedar a finales de año sin otro de los espacios que coproducía para la compañía que dirige Vasile, ‘Cuarto Milenio’, decidió renovarse antes de morir.
LA NUEVA CUARZO
La guerra entre Vasile y Banijay venía de atrás, ya que Mediaset había arrebatado con anterioridad a otra de sus productoras, Magnolia, la producción de otros dos espacios, ‘Supervivientes’ y ‘Mujeres y hombres y viceversa’.
Cuarzo decidió entonces resetearse de la mano de Juan Ramón Gonzalo, nuevo director general de la compañía. Es evidente que a ello le ayudaba que compartiese accionista de referencia con Atresmedia, De Agostini.
Y desde la temporada pasada se ha convertido en un sinónimo de éxito en La Sexta. En esta cadena estrenó ‘Liarla Pardo’, que el pasado domingo 19 de noviembre batió récord histórico en la tarde dominical con un estupendo 10,1% de share.
CHICOTE Y CINTORA
Al máximo del programa conducido por Cristina Pardo ha ayudado la gran revelación de la temporada en la cadena verde: ‘¿Te lo vas a comer?’. Este espacio de denuncias gastronómicas conducido por Alberto Chicote ha sido lo más visto de la cadena en prime-time.
Casi dos millones de espectadores y un sobresaliente 12,6% de share de media vieron los seis capítulos en la noche de los miércoles. Y desde esta noche otro producto de Cuarzo le relevará: ‘Carretera y manta’.
Este ambicioso espacio conducido por Jesús Cintora se estrena esta noche desde un plató-camón instalado en Vigo con la intención de elaborar gracias a un gran despliegue técnico «un programa en directo, con denuncia ciudadana, participación de la gente y contando realidades que están pasando y pasarán en distintos puntos de España».
LOS OTROS PROYECTOS DE CUARZO
La productora dirigida por Juan Ramón Gonzalo mantiene en producción para Mediaset ‘Viva la vida’, que acaba de incorporar a Emma García como presentadora. Con esta apuesta Telecinco podría conseguir no perder los derechos de ‘Supervivientes’, que volverán a manos de Banijay en España a partir de 2020.
Cuarzo también mantiene en antena ‘Madrid directo’, que está ganando adeptos gracias a renovar una fórmula muy ligada a la historia de Telemadrid. Sus productoras hermanas, DLO/Magnolia, se fusionaron bajo el mandato de José Manuel Lorenzo.
Esta nueva compañía se mantiene como uno de los proveedores privilegiados de #0 (‘La vida secreta de los niños’, ‘Cosas de la edad’, ‘Radio Gaga’ o ‘Cero en historia’) y además realiza con éxito en prime-time el espacio ‘Joc de cartes’ que emite TV3 para Catalunya.