El año 2017 va a ser el de la llegada de las tarifas de muchos gigas y el final del ‘monopolio’ de Yoigo en este terreno con la Sin Fin. Al menos un operador español prepara una tarifa similar, aunque todavía está decidiendo si comercializarla con 15 o con 20 Gb, y nos consta que algún otro prepara novedades.
Yoigo va a dejar de estar solo en el terreno de los 20 gigas, y no sería imposible ver alguna tarifa realmente ilimitada en 2017 a un precio razonable. ¿Los motivos? Una mejoría sostenible de los acuerdos de operador móvil virtual que permitirá a los pequeñitos plantear propuestas más ambiciosas, y la posible respuesta de alguno de los grandes operadores, que hasta ahora no han estado a la altura del reto.
¿Por qué permitir que los operadores a los que dan servicio mayorista puedan ofrecer 20 Gb por 30 euros cuando ellos podrían hacer lo mismo con menos coste y, al hacerlo, impactar en la línea de flotación de MásMóvil?
En todo caso, el año ha empezado bien para los abonados. Amena ha subido su franquicia de datos de 8 a 10Gb. Telecable, hasta que haga la migración a Movistar y empiece a ofrecer 4G, ha empezado con un descuento permanente del 50% a nuevas altas y cobra sólo 14€ por 5 Gb, que pasarán a ser en febrero 15€ por 6 Gb. Lowi, la filial low cost de Vodafone, también ha aumentado la franquicia, de 5 a 8Gb, ahora con llamadas ilimitadas.
El caso de Pepephone y FreedomPop
Quizá la mayor beneficiada de los nuevos acuerdos sea Pepephone, que pese a haber perdido el alma con la fuga de sus principales directivos tras haberse convertido en una mera filial de MásMóvil, ha conseguido subir hasta los 10Gb. Y aunque aún ofrece servicios sólo en 3G, choca el precio de FreedomPop, que además se ha subido en el carro del llamado ‘zero rating’ regalando el tráfico de Whatsapp, que no va incluido en la tarifa.
¿Qué nos hace pensar que podría llegar en 2017 el momento de las ilimitadas de datos? Básicamente, que empiezan a producirse en varios países de nuestro entorno.
En Países Bajos, por ejemplo, T-Mobile ha lanzado una tarifa ilimitada por 35 euros que incluye llamadas de voz, SMS e incluso roaming de datos por Europa –ilimitado 60 días al año y limitado a 10Gb/mes el resto del año. En el país de los tulipanes ya se habían visto tarifas de 24 y 25 Gb, más parecidas a la infinita, pero desde hace unos días se ha roto el tabú de las ilimitadas. Y con enorme éxito, por cierto.
Gigas ilimitados: Una oportunidad para los primeros
Es razonable esperar que el primer operador que ofrezca una ilimitada similar en España tendrá éxito, aunque sólo sea por aquellos usuarios que quieran tener tranquilidad en la factura.
Hasta la llegada de MásMóvil, Yoigo funcionaba bien cuando activaba las tarifas Sin Fin y lograba muchas altas, demostrando un claro apetito por este tipo de servicios.
Pero la pasada campaña navideña, con una subida de precio, quedó probado que los usuarios no ven con tan buenos ojos superar la barrera de los 30 euros si el operador no hace otro sacrificio y se anima a vender ilimitadas, y menos en una red en 4G tan mediocre como la de Yoigo, que sólo es recomendable si el usuario fuerza sistemáticamente la cobertura a la red 4G de Orange.