domingo, 15 diciembre 2024

El vídeo como presente y futuro del marketing digital

El marketing digital es una disciplina que está en constante evolución. La razón que explica esta evolución no es otra que los continuos cambios en el comportamiento de los usuarios.

A través de cuidadas estrategias de marketing digital y tradicional, las empresas pueden dirigir el comportamiento de sus usuarios para que se acerque a lo que proponen las empresas. Sin embargo, las empresas deben adaptarse también a estos cambios generalizados que se producen en los modos de publicitar y promocionar contenidos, productos y servicios.

Un claro ejemplo de esta situación la encontramos en el vídeo marketing, que es la estrategia a seguir por buena parte de las empresas que están presentes en internet. Un estudio de Hubspot afirma que el 81% de las marcas están ya haciendo vídeo marketing en la actualidad, concretamente a través de publicidad digital en Youtube.

El marketing digital a través de vídeos están dirigidos a toda la población, pero el sector más específico que encuentra en este formato un espacio agradable es la generación Y, los llamados millennials. En este grupo de la población, el vídeo conecta de modo directo, rápido y emocional.

¿Por qué tiene tanto éxito el vídeo marketing?

Antes de enumerar los aspectos positivos del video marketing es apropiado explicar en qué consiste esta forma de hacer marketing. En realidad no es más que añadir vídeos al marketing de contenidos, es decir, hacer uso de la imagen audiovisual a través de internet.

El vídeo marketing encuentra un aliado importante en el social vídeo, que es ese vídeo específico diseñado para ser difundido a través de redes sociales. A diferencia de lo que la gente cree, la viralización no es algo que se busque en todos los vídeos, sin dudar de su eficacia, sino que el principal objetivo es emocionar, captar el interés del público objetivo.

En la actualidad, el contenido audiovisual es de las mejores estrategias para llegar a los clientes, pues su nivel de respuesta es mucho más alto: los tuits con vídeo obtienen 3 veces más respuestas y retuits que aquellos que no lo incluyen, el 90% de los usuarios afirman que los vídeos de productos son útiles a la hora de tomar decisiones de compra y el 64% de usuarios que ven un vídeo muestran interés por adquirir los productos que aparecen en ese vídeo.

Otro aspecto clave en el vídeo marketing es que es una buena forma de presentarse ante los clientes. Los vídeos corporativos tienden a sustituir la clásica pestana en las webs de empresas del «Quienes somos», en la que aparecía un texto con los detalles más destacados de la organización. Cada vez son más grupos los que optan por un vídeo que muestre de manera rápida y detallada toda esta información, de ahí que sea útil contactar con una productora audiovisual de videos corporativos.

No cabe duda de que el vídeo es una de las tendencias clave en los últimos años, pero tampoco sorprende que lo seguirá siendo en el futuro más cercano. Los datos de Hootsuite muestran que para el año 2021, el tráfico de datos de móvil se multiplicará por 7 gracias a los vídeos. En la actualidad, el usuario medio consume 40 minutos de vídeos en Youtube desde su móvil cada vez que inicia sesión.

Twitter, Instagram, Facebook, y por supuesto Youtube, todas estas redes sociales o plataformas en la red son los lugares mediante los cuales se pueden lanzar contenidos audiovisuales, y es importante que todos estén conectados entre sí, para fomentar el uso compartido de todas las redes sociales de la empresa.

El hecho de que el video marketing vaya a continuar siendo un gran dominador entre las herramientas disponibles obliga a los expertos a diseñar acciones formativas en las que se potencie esta fórmula.

Así lo hacen en el master marketing digital de la Universidad Camilo José Cela. La apuesta de este centro por el vídeo marketing en su máster en marketing digital es tan alta que el modo de presentarlo incluye un vídeo en Youtube. Los másters en marketing de la UCJC están adaptados a todas las necesidades de los futuros expertos en marketing digital, para adentrarse en el mercado laboral con opciones reales de éxito profesional.

¿Cuáles son las claves para generar campañas de vídeo marketing exitosas?

Como en todas las herramientas de marketing digital, el vídeo también va cambiando, y lo que funcionaba hace unos años, ahora puede haberse quedado obsoleto.

Sin embargo, existen una serie de prácticas que son obligadas para alcanzar relevancia y notoriedad con la publicación de un vídeo. Una de ellas es buscar vídeos que generen interacciones, crear contenidos que los usuarios quieran compartir.

Así, el vídeo marketing responde a una máxima del marketing digital, crear contenido de calidad que sea fácilmente digerible por la audiencia y que, de algún modo, sea viralizable. En XpertiX, una Agencia Marketing Online en Barcelona, son expertos en estrategias de marketing online y desarrollan campañas persiguiendo este objetivo.

Un segundo aspecto clave es introducir el SEO en el contenido audiovisual, especialmente si los vídeos lanzados van a Youtube. Cada red social o plataforma cuenta con sus propias estrategias de posicionamiento, de modo que no podemos olvidar los conceptos SEO, sea cual sea el contenido que se genere.

En tercer lugar, debe primar la sencillez y la facilidad de digerir el contenido. El vídeo ha sustituido en buena parte al marketing de contenidos escrito porque es una fórmula más cómoda de digerir. En internet los usuarios quieren contenidos directos, sencillos, fáciles de digerir. Debemos tener bien claro esta idea y saber que cada red social tiene su «duración estrella».

Y por último, otra estrategia útil para llegar a los usuarios es convertir a los clientes en protagonistas. Para que la campaña de marketing sea exitosa, el usuario debe sentir que se le está hablando a él.

En un mundo tan colapsado de contenidos, aquello que no va con nosotros es descartado automáticamente. Para evitar esto, el cliente debe sentirse parte central de la historia, y ahí el storytelling es imprescindible, contar una historia que llegue, que haga recordar la marca y no sea un simple anuncio más.


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