La industria de la salud posee unas características especiales por las que requiere una gestión precisa e integral que garantice la información de los pacientes, así como de todos sus procesos y tareas.
Para implementar un buen software para la gestión hospitalaria que cumpla con las necesidades de las empresas del sector es necesario apostar por una solución ERP que permita una gestión integral de todas sus áreas, facilitando el flujo de información y ayudando a reducir los costes asociados.
Cuáles son las ventajas del software ERP para el sector salud
Con un software de consulta médica del tipo ERP se dispone de una solución modular que cubre las principales áreas de gestión de este tipo de empresas del sector salud. Se trata de un programa que persigue optimizar los recursos disponibles, facilitar el acceso a la información y automatizar procesos y tareas para mejorar el servicio.
Las principales ventajas de un ERP para hospitales y consultas médicas son:
Garantiza la trazabilidad
Realizar un seguimiento de todo lo que ocurre en un hospital o consulta médica es fundamental para garantizar la calidad del servicio y para mejorar la atención al paciente. Un buen ERP para empresas del sector salud mejora la trazabilidad del paciente, de los medicamentos o aparatos y utensilios, entre otros. Para lograrlo utiliza distintas herramientas como registros de intervenciones quirúrgicas, gestión de altas y bajas, ficha farmacológica, gestión de agendas simultáneas, facturación integrada…
Mejor atención al paciente
Un ERP es una herramienta ideal para orientar a un hospital o consulta médica hacia el paciente. Todos los procesos y tareas se realizan con este software pensando en mejorar la atención médica al paciente, buscando mayor agilidad y precisión.
Un buen ERP proporciona soluciones móviles para el acceso a los datos de manera remota para así ayudar a médicos, auxiliares, enfermeros, e incluso a los propios pacientes.
Automatización de tareas
El software ERP utiliza la automatización para realizar tareas y procesos tediosos y repetitivos, lo que aporta una serie de beneficios como:
- Reducción de costes al realizar procesos de forma mucho más rápida y precisa.
- Evitar errores humanos (incremento de la calidad del servicio médico y hospitalario).
- Liberar tiempo a los distintos trabajadores del sector que pueden dedicarlo a otras actividades más importantes o que aporten mayor valor.
Mejor flujo de la información
Con un ERP para gestión de hospitales es más sencillo acceder a la información desde cualquier área, como recursos humanos, médicos, enfermeras, administración… Todos los datos se centralizan en una única base de datos donde se almacenan, organizan y distribuyen.
Al trabajar en la nube, un ERP permite el acceso a información de valor en cualquier momento, independientemente de la hora o lugar desde donde se realice la consulta. Por ejemplo, un médico puede acceder a datos de sus pacientes sin necesidad de estar en su consulta o en el hospital.
Apostar por un ERP para consultas médicas es la mejor decisión para poder dar una mejor atención al cliente, agilizar el funcionamiento de las empresas del sector salud y mantener los costes bajo control para garantizar la rentabilidad del negocio.