Ford ha probado una tecnología de semáforos conectados que pueden ponerse en verde automáticamente para facilitar el camino y ofrecer rutas más rápidas a ambulancias, camiones de bomberos y vehículos de la policía, según ha informado la compañía en un comunicado.
De la misma forma, esta tecnología puede ayudar a reducir el riesgo de accidente provocado por los servicios de urgencia que se saltan los semáforos en rojo. Además, se podrían disminuir los atascos si enviaran la información de los semáforos en rojo y verde a los vehículos que se acercan.
Para probar la tecnología, Ford utilizó una carretera con ocho semáforos consecutivos en Aachen (Alemania) y dos tramos con tres semáforos consecutivos a las afueras de la ciudad, todos ellos instalados por los socios del proyecto.
El Ford Kuga híbrido enchufable de pruebas, equipado con unidades de a bordo, para comunicarse con la infraestructura, y hardware de control rápido, para ejecutar el software del prototipo en el vehículo, actuó como ambulancia y vehículo de pasajeros para los diferentes escenarios de prueba.
La comunicación entre los vehículos y los semáforos es posible gracias a la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything), una plataforma unificada que conecta los vehículos con la infraestructura de la carretera, otros vehículos y otros usuarios de la vía.
Los ingenieros de Ford probaron este sistema como parte del proyecto Corridor for New Mobility Aachen-Düsseldorf (ACCorD), financiado por el Ministerio Federal Alemán de Digital y Transporte y apoyado por la Universidad RWTH de Aachen; Vodafone; la autoridad vial de Renania del Norte-Westfalia y la ciudad de Aachen.