sábado, 23 noviembre 2024

Wallbox se lanza a por la red pública de España

«Nuestra prioridad es Estados Unidos«. Esta es la premisa de Wallbox, líder de los cargadores para el vehículo eléctrico. Sin embargo, la compañía fundada por Enric Asunción no sólo está muy atenta a los últimos movimientos en la red pública en España. Y es que, sus socios directos, como Iberdrola y Electromaps, se están moviendo.

La principal preocupación es la escasez de cargadores instalados en España y liderar este mercado pasa por la instalación mayoritaria en las vías públicas. Pero, dónde instalarlos y si habrá beneficio con la inversión son dos cuestiones cruciales. Y todo, con el tiempo en contra. La Unión Europea ha puesto fecha de caducidad a los vehículos de combustión y a partir de 2035 ya no se fabricarán más. Sin embargo, tan sólo se han instalado el 3% de los cargadores para satisfacer la demanda del vehículo eléctrico .

Faltan quince años para el fin de los vehículos a diésel y gasolina, pero el atraso en la red de cargadores es un grave problema, así como la autonomía de las baterías de los vehículos y las soluciones para darles una segunda vida.

ABRIR LAS APLICACIONES PARA USAR CARGADORES ELÉCTRICOS

Pero la principal barrera para los usuarios del vehículo eléctrico es la multitud de aplicaciones que hay que instalarse en el móvil para utilizar los pocos cargadores instalados en la vía pública. Y es que, tener un vehículo eléctrico no da garantía alguna de disponer de un cargador cercano, a diferencia de los vehículos de gasolina, que tienen sus surtidores públicos en cualquier gasolinera. En definitiva, hacer la vida más fácil al usuario para utilizar los cargadores.

Eduard Castañeda y Enric Asunción, fundadores de Wallbox
Eduard Castañeda y Enric Asunción, fundadores de Wallbox

Y es que, los cargadores instalados en las vías no están integrados en una misma aplicación ni tampoco están centralizados a través de una única app. Con los teléfonos móviles se solucionó el problema al regularizarse en la UE tan sólo tres tipos de cargadores, eliminando así la necesidad de compatibilizarse. Pero con los cargadores eléctricos, ahora se exige volcar los datos personales en cada una de las aplicaciones, que no son otra cosa que la puerta de entrada para usar los cargadores.

La inmensa mayoría de ellos, a excepción de Tesla, son compatibles con los enchufes de los distintos modelos, pero para poder utilizarlos y especialmente en los públicos es necesario una reserva previa. Cada aplicación utiliza su propio sistema, e integrarlas en una única es muy complicado. Sin embargo, el problema hay que atajarlo y hay empresas dispuestas a democratizar el uso.

BSM ABRE SU RED PARA TODOS LOS USUARIOS DE LAS PRINCIPALES APLICACIONES

La primera red de cargadores públicos de Barcelona, bajo gestión de la empresa municipal BSM, permite a los usuarios poder utilizar estos puntos de carga a través de su aplicación. En total son unos 11.000 usuarios, pero un acuerdo con las principales empresas con cargadores propios les permiten utilizar la totalidad de los cargados instalados por hasta cinco grandes empresas, incluidos los de Iberdrola, que utiliza a Wallbox como su proveedor.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán es su socio clave para conquistar no sólo los Estados Unidos, sino también el mercado europeo. Con una posición de fuerza ante los competidores más grandes, Wallbox extiende su negocio según vaya ganando terreno Iberdrola. Está ocurriendo en Italia, donde la compañía realiza descuentos agresivos para ganar cuota de mercado a gran velocidad.

Asimismo, Wallbox también obtiene un importante beneficio con Electromaps, una de las startups que agregan los puntos de carga de toda España. Con esta aplicación es posible conocer el tipo de cargador y su ubicación exacta, entre otros datos de interés. A cambio, los usuarios le conceden la gestión de sus datos, sus costumbres en el uso de los cargadores, así como el tiempo de carga. Información que después se analiza para buscar las situaciones privilegiadas a la hora de instalar los cargadores.

Y es que, Electromaps no sólo es socio de Wallbox desde 2020 sino que comparten el mismo edificio en la calle Foc de L’Hospitalet. Pese a funcionar desde hace once años, la compañía Electromaps ha captado ahora la atención, en la misma medida que el consumidor se ha interesado por el vehículo eléctrico.

WALLBOX CUENTA CON SOCIOS COMO ELECTROMAPS E IBERDROLA

Con estos acuerdos, cualquier usuario de los cargadores gestionados por BSM podrá utilizarlos sin un registro previo. En resumen, que los cargadores sean accesibles de la misma forma que son las gasolineras, sin realizar un registro previo, cargar, pagar y marcharse para seguir haciendo ruta. Todo ello con la misma aplicación. El único problema a solventar era la compatibilidad entre ellas.

De esta manera, se pueden utilizar los 650 puntos de carga de la Ciudad Condal. Este acuerdo se podría extender a otras ciudades, como Madrid, pero antes se tratará de cerrar un acuerdo con el Área Metropolitana de Barcelona. En España, estas aplicaciones tienen registrados un total de 11.500 puntos de carga, si la red comienza a expandirse como se está haciendo desde hace meses, cabe la posibilidad de que los usuarios puedan hacer uso de una única aplicación para poder utilizar todos los cargadores públicos, independientemente del gestor.

De esta forma, Wallbox conocerá de primera mano desde dónde se piden los cargadores eléctricos y también en qué ubicaciones se podrían instalar dado el conocimiento de Iberdrola de la red española. La empresa tan sólo tendría que fabricar estas máquinas, consideradas las mejores del mercado, e instalarlas. Y cuantos más, mejor.

ELECTROMAPS TRATA DE ABRIRSE A TODA ESPAÑA

Electromaps cuenta con cerca de 150.000 usuarios y tienen como objetivo ser la plataforma líder de la movilidad en el Sur de Europa. La compañía que comparte sede en la primera planta del cuartel general de Wallbox en España cuenta con usuarios en Portugal, Francia, Holanda, Alemania e Italia.

En Estados Unidos, Iberdrola opera con la plataforma EV Connect, que tenía más de 100.000 usuarios hace un año. En ese país, la Administración está apostando fuerte por el vehículo eléctrico, aunque mantiene la gasolina y el diésel como una opción para los consumidores, mientras que Europa ha apostado por la prohibición.


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