Las empresas buscan satisfacer las necesidades de sus clientes y, según creen, lo consiguen con los envíos instantáneos. Cada día más compañías ofrecen a los usuarios la posibilidad de recibir sus pedidos en el mismo día de compra, unas horas después. Los datos del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información), que hacen referencia al año 2017 -último registrado-, muestran unas preferencias que se contraponen a los nuevos métodos que presentan las empresas.
El informe, realizado por la entidad pública, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, señala que la mayoría de los usuarios, casi un 60%, considera entre 48-72 horas el tiempo razonable de recepción de sus pedidos. Los más jóvenes, entre las franjas de edad de 15-24 y 25-34, son los que más demandan la inmediatez; lo quieren ya. Las mujeres, por su parte, consideran más razonables los plazos de entrega entre 2-3 días; frente a los hombres, que en su mayoría aceptan un plazo aproximado de una semana.
Bajo este contexto, servicios como Prime de Amazon, “Same day” de Zara, “Click & Express” de El Corte Inglés, y otros como Media Markt han transformado su método de trabajo para lograr que los clientes tengan sus pedidos en casa solo unas horas después de comprarlos. Este envío instantáneo se sustenta por unos gastos de envío más elevados que en los envíos tradicionales. En el caso de Amazon Prime se trata de una suscripción con dos modalidades de pago, la anual de 36€/año o 4,99€/mes. El coste de estos servicios ronda los 6 euros, que se añaden al precio de producto en concepto de gastos de envío.
Sin embargo, las preferencias de los consumidores españoles son contrarias a las alternativas que plantean las grandes empresas en materia de distribución. Otro dato que supone un freno para el comercio electrónico es la queja planteada por el usuario sobre los elevados gastos de envío. Un 82,2% de los usuarios que compran en internet señalan este servicio como el mayor aspecto a mejorar en las tiendas online, seguido por las condiciones de garantía (73,2%) y el uso de los datos personales (72,2%).
LA JORNADA LABORAL MARCA LAS PAUTAS
Por otra parte, la entrega de paquetes ofrece varias alternativas en función de las preferencias de los clientes. Los trabajadores con jornada completa, al igual que los estudiantes, prefieren recibir sus pedidos en la franja tarde-noche. En cambio, la franja matutina es preferida por quienes tienen una jornada parcial.
Otros resultados de las encuestas recogidas en el Informe desvelan que el trabajo es con 8,3% el lugar en el que los consumidores reciben los envíos, en casa lo prefiere un 85,5%. Las consignas o lugares habilitados para la recepción de paquetes solo es el lugar preferido por un 5,1%.
Nuestros gustos en cuanto a las compras por Internet son muy variados. Casi el 70% de los internautas que compran de manera electrónica, acostumbran a hacerlo en sitios web que solo venden en Internet, las tiendas con establecimiento físico y online ocupan el segundo lugar (43%), seguidas de las páginas de fabricantes o proveedores (42,5%).
Según el perfil demográfico, lo más adquirido por los hombres en sus compras online son reservas, alojamientos y paquetes turísticos, billetes de transporte, ropa, entradas a espectáculos y productos de electrónica. En el caso femenino cambian las preferencias, ya que encontramos la ropa en primer lugar, seguidos por reservas , alojamientos y paquetes turísticos, entradas a espectáculos, billetes de transporte y por último, productos de bazar (perfumería, cosméticos…).