sábado, 23 noviembre 2024

Google claudica, no monopolizará las plataformas de pago

La guerra de las aplicaciones de cobro continúa. Google claudica, no monopolizará las plataformas de pago más. Al fin, abre la puerta a la inclusión de facturación alternativos. Se rinde. Spotify será el escenario piloto. Una elección nada casual. No es americana, ha abanderado la lucha contra el monopolio y la empuja la Comisión Europea. (Con la Ley de Mercados Digitales en el horizonte).

La contienda que llevó recientemente a la salida del contenido de pago de Apple TV+ de los televisores de Google sigue su curso. En este caso nos trae la extraña alianza Spotify- Google, que será el laboratorio para un experimento: se permitirán pagos a terceros. Los usuarios podrán elegir entre pagar con el sistema de pago de Spotify o Google Play Billing, dos opciones dentro de la aplicación.

En Corea del Sur, tras el cambio de sistema las comisiones bajaron del 15 al 11%. Sin duda, la competencia se podría traducir en ventajas al usuario. En mejores descuentos y aplicaciones más adaptadas a la plataformas.

Google temió lo peor. Un efecto llamada. Una presión masiva de las empresas hacia el «User Choice Billing»

Lo que comenzó en un proceso judicial contra Apple acabó salpicando a Google. La justicia obligó a Apple a integrar otras formas de pago y rebajar sus elevadas comisiones. Aquel que había denunciado: Epic Games, decidió aplicar la misma vara de medir a Google Play.

Google temió lo peor. Un efecto llamada. Una presión masiva de las empresas hacia el «User Choice Billing». Mantuvo el pulso. Peleó y perdió, en Corea y fue obligada a aceptar otros sistemas de pago en el país asiático en su derrota.

El oscuro ‘proyecto abrazo’, última y desesperada arma de Google: el soborno

Las demandas lo llamaron “Proyecto Abrazo“. Un oscuro proceso mediante el cual se habría impedido el desarrollo de pago de terceros. ¿Cómo? Dando ventajas económicas y promoción a los que usaran la plataforma, mediante silenciosos cientos de millones de euros a desarrolladores.

Ahora, Google recula, cede, da un paso atrás. Se aleja de la soberbia de Apple y se posiciona. Google no monopolizará las plataformas de pago más. Se alía con sus antiguos enemigos creando marcos de comunicación.

Un paso que garantice la seguridad de los datos confidenciales

Aunque probar en Spotify, es solo un paso, decisivo, sí, pero pequeño. Nada definitivo y por el momento único. Actualmente, los términos de servicio obligan al resto de aplicaciones a utilizar el método de pago integrado de la tienda Google Play, por el que la compañía se lleva una comisión de cada compra que se realiza en estas ‘apps’.

Según ha señalado Google en su blog para desarrolladores, su tienda oficial de aplicaciones fue creada «con los más altos estándares de privacidad y seguridad para que los usuarios puedan estar seguro de que sus datos confidenciales de pago no estarán en riesgo cuando realicen compras en la aplicación».

Por ello, ha abierto la puerta a sistemas de facturación alternativos que «cumplan con los estándares de seguridad igualmente altos» para proteger la información de los usuarios y facilitar los procesos de compras.

Con este programa piloto, en el que convivirán la pasarela de pagos de Google Play y la de Spotify, Google espera comprender mejor cómo funciona la facturación de servicios según las elecciones de los usuarios y cómo estas funcionan para usuarios de distintos países y para desarrolladores de aplicaciones de distintos tamaños y categorías.

«Spotify lleva años trabajando para garantizar que los desarrolladores tengan la libertad de innovar y competir en igualdad de condiciones. Estamos encantados de asociarnos con Google para explorar este enfoque en la elección de pago y las oportunidades para desarrolladores, usuarios y todo el ecosistema de Internet», ha comentado el director de negocios de Freemium, Alex Noström.

Por su parte, Google ha advertido que cree que «este proceso llevará tiempo» y requerirá «una estrecha colaboración» con su comunidad de desarrolladores. Además, ha adelantado que planea compartir más detalles próximamente.


- Publicidad -