Amazon, Michelin, Toyota, Airbus, Hexcel y H&M son algunas de las marcas que han elegido Illescas para expandir sus negocios. La cercanía con la capital -sólo a 35 kilómetros de Madrid- y su gran extensión de terreno ha convertido a la localidad en un atractivo para todas las empresas de estos sectores. Bezos y compañía ya rezan en Castilla-La Mancha, mientras Emiliano García-Page se frota las manos de cara las próximas elecciones autonómicas.
La joya de la corona de la nueva meca europea de la logística y la distribución es la ‘Plataforma Central Iberum’. Con sus cerca de 100.000 metros cuadrados -15 campos de fútbol- es un terreno que hace la boca agua a cualquier inversor. Las marcas comienzan a pelearse por una superficie más barata que la de Madrid, pero que cuenta con casi las mismas ventajas que la capital.
Su privilegiada ubicación tiene su origen en gran medida en los excelentes accesos viales, vertebradores de sus comunicaciones. El eje Norte-Sur está cubierto por dos vías de alta capacidad, como son la Autovía A-42 o carretera de Toledo, que cuenta con un acceso directo a la entrada principal del complejo, la Autovía de la Sagra CM-41 con dos enlaces directos y la autopista AP-41.
El aterrizaje de Amazon, Toyota o H&M es sólo el comienzo de lo que promete superar el anillo logístico ubicado en el Corredor del Henares (Madrid), donde por cierto Bezos también tiene otra planta logística. Además, los tiempos de construcción son muy cortos. Un ejemplo son los ocho meses que empleará MountPark para levantar una nave logística, de la que este martes se puso la primera columna, para el operador XPO.
Precisamente, XPO, Mountpark y Urban han recibido los halagos del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page: «Habría que crear una concejalía para las tres empresas», ha afirmado durante la presentación de la nave que dará cabida al e-commerce de H&M. Un Page que muestra su entusiasmo por este desarrollo industrial en su comunidad -no sólo en Illescas-. Por este motivo, el socialista planea «una importante iniciativa de suelo industrial», para la próxima legislatura.
Lo cierto es que al político no le falta motivos para mostrar su júbilo, porque el panorama logístico de Madrid -al igual que del suelo residencial- está saturado. Por este motivo, lo lógico es que la expansión se produzca hacia las localidades colindantes con la capital. Y en ese escenario ciudades como Illescas o Guadalajara aparecen como las grandes beneficiadas.
«La Comunidad de Madrid se ha quedado pequeña y la cercanía de Castilla-La Mancha a la capital de España nos ha beneficiado, por lo que la región se ha convertido en la caja torácica expansiva», ha explicado Page en la presentación de la nave de MountPark.
Además al optimismo y las previsiones les avalan los números. La logística ha experimentado un crecimiento del empleo del 19% en toda Castilla-La Mancha, con lo que, prácticamente, duplica el crecimiento medio regional de afiliación, que es del 10%. Por tanto, hay futuro y esperanza de crecimiento en el sector de la logística», ha ensalzado también durante el evento la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
El terreno está, las condiciones están, la intención política y empresarial, también. Ahora sólo falta que se mimen todos estos factores y no se vuelvan a caer viejas prácticas en un suelo industrial que es contemplado como la nueva milla de oro del sector logístico y la distribución. Hasta Amazón puede quebrar, tal y como afirmó el propio Bezos hace tan sólo unos días. Cuidado porque naves, digo torres, más altas han caído.