Sensación agridulce la de XPO. Este martes la operadora asistía a la colocación de la primera columna de una nave logística construida por Mountblanck y gestionada por la propia XPO, en Illecas. Pero a tan sólo 100 kilómetros -en Guadalajara- 2.500 trabajadores de XPO se levantaban en contra de la empresa y convocaban una huelga.
«Estamos orgullosos de las nuevas oportunidades derivadas de nuestro crecimiento en España. También estamos orgullosos de generar empleo y crecimiento económico en la región de Castilla La Mancha, donde ya estamos operando 13 centros logísticos», afirmaba Rui Marques, director general-supply chain de XPO para España y Portugal, durante la inauguración de una plataforma logística de e-commerce de 44.000 metros cuadrados.
Pero lo cierto es que Marques no podría haber elegido mejor día para pronunciar estas palabras, porque casi a la misma hora -¿coincidencia?- los más de 2.500 trabajadores de XPO de la provincia de Guadalajara convocaban parones del 22 al 25 de noviembre. Uno de los 13 centros de los que presumía Marques se sublevaba sin que el director General de XPO en España y Portugal lo supiera.
La protesta de los empleados de XPO llega en un momento delicado, no sólo por coincidir por una presentación de una nueva plataforma, sino por coincidir por el comienzo del ‘Blakc Friday’, el momento de más actividad del sector. Los trabajadores exigen los mismos derechos laborales que otras compañías del sector en la región. La realidad es que la noticia no llegaba en el mejor momento, porque en Illescas XPO e incluso el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, presumían de la creación de empleo en la comunidad autónoma.
XPO trabaja para empresas como Zara, Carrefour y Amazon, -también lo hará para H&M dentro de ocho meses en la nueva plataforma de Illescas-, pero según ha denunciado el sindicato UGT en un comunicado, tras los grandes proyectos de implantación en Guadalajara «se esconde una severa limitación de los derechos laborales de los trabajadores en forma de contratación parcial y falta de voluntad negociadora real».
Según el sindicato, las razones de la huelga «no son económicas, únicamente se busca un trabajo decente» para los trabajadores de esta compañía en Guadalajara y equiparar sus condiciones laborales a las del resto de operadores logísticos de la provincia. En este sentido, la central destaca el elevado número de trastornos músculo esqueléticos que se producen como consecuencia de «jornadas de trabajo extenuantes con larguísimas caminatas y ausencia de paradas para evitar la fatiga».
Además, los trabajadores piden medidas efectivas para la conciliación de la vida familiar y laboral como poder acompañar al médico a hijos, mayores de 65 años y personas dependientes sin necesidad de perder parte del salario o recuperar el tiempo empleado. Es obvio que esta denuncia no es la mejor publicidad para XPO en un día donde el propio Page aplaudía la labor de la empresa a la que incluso «habría que crear una concejalía para ella», según el presidente manchego.
A pesar de esta mala prensa, XPO sigue con su expansión en Castilla la Mancha. En esta ocasión, la operadora ha conseguido posicionarse en la plataforma Central Iberium (Illescas) gracias a Mountpark y la construcción de su última nave. La plataforma, de 44.000 metros cuadrados, dará servicio a H&M -según a anunció el propio Page- y acogerá según las primeras previsiones a cerca de 400 trabajadores -de manera directa-. Empleados que se unirán a una plantilla de XPO revuelta por sus derechos laborales.