Las técnicas forenses que estiman el tiempo que ha transcurrido desde la muerte de una persona hasta que se le encuentra no son demasiado precisas en la actualidad. Es cierto que pueden aportar una hora aproximada de la muerte pero, en muchas ocasiones, esa hora estimada se aleja mucho de la realidad, lo cual puede complicar las investigaciones policiales.
Sin embargo parece que estas complicaciones van a acabarse gracias a un nuevo estudio. Unos científicos se han centrado en analizar el microbioma humano para buscar la disponibilidad de pistas en cadáveres acerca del tiempo que ha pasado desde la hora de la muerte. Dentro del microbioma se han analizado bacterias y otros microbios que posee el ser humano en su interior y que evolucionan de una forma concreta a medida que el cuerpo se va descomponiendo.
Se puede descubrir el momento exacto de la muerte de una persona gracias al microbioma humano.
Ha sido el equipo del Doctor Nathan H.Lents de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, el encargado de realizar este interesante estudio sobre la fijación de la hora de la muerte de un ser humano. Para ello, tomaron muestras de bacterias de los canales tanto auditivos como nasales de 21 cadáveres diferentes a lo largo de varias semanas de descomposición.
Después de recoger las muestras, los investigadores analizaron las muestras de las bacterias usando una secuenciación de ADN metagenómico de nueva generación para determinar la identidad del individuo y la cantidad de microbios presentes. Con estos datos, los estudiosos usaron un método de aprendizaje automático para analizar las comunidades bacterianas y su cambio en el transcurso del tiempo en el que se descomponen los cadáveres humanos.
A través de estas pruebas basadas en la repetición, los investigadores han conseguido construir un modelo estadístico que predice el intervalo post mortem de las bacterias. Esto puede facilitar el cálculo sobre el tiempo transcurrido desde el fallecimiento de una persona o, al menos es, es el método más exacto que existe por el momento.
Esta nueva técnica podría suponer una revolución en el mundo de la medicina forense y de la investigación policial.
Este es solo un estudio piloto del Doctor Lents y todo su equipo de investigación, pero consideran que ofrecen una perspectiva muy interesante y prometedora en el campo de la medicina forense. Lents confía en los métodos basados en el microbioma, necrobioma en el campo forense, por el significado de la colección de microbios presentes en el cuerpo humano cuando está muerto. Estos microbios acabarán convirtiéndose en el método estándar para poder descubrir cuál es el tiempo que ha transcurrido desde la muerte hasta que se ha descubierto el cadáver.
Este nuevo método puede suponer una verdadera revolución en el mundo de la medicina forense ya que se podrá definir con exactitud el momento de la muerte de un fallecido en la escena de un crimen, por ejemplo. Los forenses podrían usar esta técnica para resolver cuestiones de tiempo dentro de muy poco tiempo, cuando la fase experimental de esta técnica haya dado resultados positivos.