Carrefour vendió tres hipermercados en España al fondo de inversión estadounidense Realty Income, por unos 44 millones de euros, a finales de 2021. Una nueva operación de “sale-leaseback”, esto es, una venta de activos inmobiliarios que no implica cambios en el funcionamiento en las tiendas, dado que el grupo galo permanecerá en régimen de alquiler. Y también un nuevo movimiento de desinversión, que se une a otros realizados anteriormente con el mismo comprador, que le ha permitido elevar notablemente el volumen de flujos de efectivo en la filial española para aumentar las inversiones, especialmente, en materia de venta online.
PARTE DE SIETE
A finales de septiembre del año pasado, la compañía notificaba que había vendido hasta siete inmuebles a Realty Income por 93 millones de euros. Una operación que para la compañía reflejaba “el valor de nuestra cartera inmobiliaria”. También se defendió que este tipo de operaciones serán habituales en el futuro. Así, Lola Bañón, directora general de Carrefour Property en España, señaló en aquel momento que se trataba de la nueva política de activos del grupo y que las ventas estaban “en línea con la estrategia del grupo». En concreto, aquellas ventas se localizaron en Canarias (dos), Castilla y León, Madrid, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana.
Pero no fueron las únicas en 2021, como ya dejó caer la compañía en septiembre al hablar de la “estrategia del grupo”. En concreto, Carrefour recoge en sus cuentas financieras que el número de operaciones de venta de hipermercados bajo la condición de “sale-leaseback”, en España, ascendió finalmente a una decena. Además, que el volumen de dinero ingresado por ellas fue de 137 millones. “Esta partida corresponde principalmente a la venta con arrendamiento posterior de diez hipermercados en España por 137 millones de euros, realizada con Realty Income en el segundo semestre de 2021”, explica el grupo francés en uno de los pies de pagina de su informe financiero anual.
EL GRUPO FRANCÉS DETALLA LAS VENTAS EN EL INFORME FINANCIERO ANUAL
CARREFOUR VENDIÓ 38 LOCALES DE SUPERSOL
Pero no solo en España. Carrefour también se ha desprendido de distintos inmuebles en otras geografías como la italiana. En concreto, he ejecutado distintas enajenaciones de edificios de tiendas en Italia, entre las que se incluyen algunas míticas como los hipermercados Thiene y San Giuliano. En Francia, además, también ha puesto a la venta un importante número de almacenes. Al final, el grupo francés señala que durante los últimos años he sumado ingresos por desinversiones por unos 1.600 millones. Aunque presumiblemente esa cifra seguirá aumentado en los próximos años.
Así, solo en España, Carrefour gestiona una red de 206 hipermercados y más de 1.150 supermercados bajo diferentes formatos que van desde los propios a los franquiciados. Además, su división inmobiliaria (Carrefour Property) dispone de una cartera con más de 119 centros equivalentes a 2,6 millones de metros cuadrados. Algunos de los cuales pasarán a engordar el volumen de activos de algunas firmas de inversión especializadas en inmuebles. De hecho, la alianza con Realty Income en España podría seguir creciendo próximamente, dado el buen resultado obtenido en la primer operación, según destaco su presidente y consejero delegado, Sumit Roy.
Algunos de los cuales pertenecen a la nueva línea de negocio que adquirió el grupo en 2020 con Supersol. En concreto, Carrefour recibió la autorización de competencia el 12 de enero del año pasado y el acuerdo se tasó finalmente en 81 millones de euros. Más tarde, el grupo ha ido operando el portfolio de locales recibidos. Así, la firma francesa señala también que “de las 172 tiendas Supersol, 127 (que supusieron unas ventas netas de unos 380 millones de euros en 2020) se reconvirtieron a formatos Carrefour en 2021; Se vendieron 38 tiendas y se cerraron seis en la segunda mitad del año”.
el grupo ha ido operando el portfolio de locales recibidos
EL ‘SALE-LEASEBACK’ SE IMPONE EN EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN
Las operaciones continuadas de venta y posterior alquiler de Carrefour se ha convertido en una de las prácticas más utilizadas por las cadenas de supermercados. Así, por ejemplo, ya en 2020 (el año de la pandemia) el interés de unos por vender y otros, los fondos de inversión, por comprar llevaron el volumen de operaciones a máximos históricos con una valor acumulado superior a los 600 millones de euros, según los datos presentados por CBRE.
Una cifra que finalmente se ha superado en 2021 y quizás vuelva a lograrse en 2022, según las estimaciones de la consultora.
De hecho, solo entre Carrefour y Mercadona alcanzaron prácticamente el 40% de esos 600 millones en 2021. La aportación del grupo galo, o más bien de Realty Income, ascendió a 137 millones. Por su parte, Mercadona añadió otros 100 millones de euros, tras desprenderse de hasta 27 locales al fondo israelí MDSR. Pero hubo muchas más operaciones en el sector de este estilo. Condis se deshizo de 30 locales en Madrid, adquiridos por Uvesco y La Despensa. Por su parte, Lar vendió 22 tiendas de Eroski a Blackbrook por otros 60 millones.
Además, todas ellas, desde Eroski a Carrefour, reconocen que van a seguir apostando por este tipo de operaciones.
CARREFOUR ACELERA SU VERSIÓN ONLINE PARA PRODUCTOS FRESCOS
Mientras el sector sigue vendiendo y alquilando las superficies de ventas, también siguen aumentado los metros que destinan al comercio electrónico. Así, el propio Carrefour inauguró recientemente su primera plataforma dedicada en exclusiva a atender pedidos online de alimentación ubicada en la localidad madrileña de Getafe. El almacén cuenta con 10.000 metros cuadrados de superficie y ofrece una capacidad máxima de hasta 4.000 envíos diarios.
El estreno congregó a buena parte de la cúpula de la firma francesa y la política española. Así, al acto acudieron tanto el presidente y director general del grupo Carrefour, Alexandre Bompard, como la ministra de Industria, comercio y Turismo, reyes Maroto. Para Bompard: «La apertura de la plataforma de Getafe ilustra el gran avance de nuestra hoja de ruta digital en España. El ‘ecommerce’ atrae cada vez a más clientes y es ahora uno de los factores de crecimiento más importantes, junto con la digitalización de nuestros servicios financieros o el retail media. En España, como en el resto del Grupo, seguiremos acelerando nuestras inversiones”.