Un accionista de OHL ha denunciado la venta de OHL Concesiones a la firma australiana IFM Investors porque la misma, frente a la plusvalía de 48 millones anunciada, acabó generando unas pérdidas en la cuenta de resultados de 550 millones de euros. Además, este hecho no lo comunicó a la CNMV, y los accionistas han sufrido el consecuente perjuicio.
Fue durante el pasado mes de octubre de 2017, concretamente los días 16 y 17, cuando OHL (Obrascón Huarte Lain) comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma de un acuerdo vinculante por el que la firma australiana IFM Investors adquiriría el 100% del capital social de OHL Concesiones.
¿Plusvalía estimada de la operación? “A tipos de cambio actuales es de aproximadamente 50 millones de euros. El importe de la plusvalía definitiva a la fecha de liquidación podrá sufrir ajustes, al alza o a la baja, como resultado de la evolución futura de las monedas con las que la compañía opera frente al euro y por el resultado contable que genere OHL Concesiones hasta la fecha de liquidación”.
Así quedó reflejado en el Hecho Relevante comunicado a la CNMV. “Sin que se mencione en ningún momento la posibilidad de una minusvalía, sino de ‘plusvalía definitiva’”, según la denuncia presentada por un perjudicado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
En el Hecho Relevante del 16 de octubre, OHL estimaba en 2.235 millones de euros la cantidad neta a percibir por parte de IFM Investors al cierre de la operación. La misma tuvo lugar el 12 de abril de 2018, tal y como comunicó OHL a la CNMV. “Resultando en una contraprestación neta a favor de OHL, tras los ajustes previstos en el contrato […], de 2.158 millones de euros. El importe de la plusvalía neta de la operación asciende a 48 millones de euros”, se lee en el citado comunicado a la CNMV.
OHL estimaba en 2.235 millones de euros la cantidad neta a percibir por parte de IFM Investors al cierre de la operación
Según la denuncia a la que ha tenido acceso Merca2, “con fecha 26-9-2018, la sociedad OHL publicó la información financiera correspondiente al primer semestre del ejercicio 2018, hecho relevante comunicado a la CNMV con el número de registro 269936, en la que, lejos de la plusvalía de 48 millones […], afloró una pérdida registrada en la cuenta de resultados de 550 millones de euros atribuible específicamente a la operación de venta de OHL concesiones, y unas pérdidas totales por importe de 884 millones de euros aproximadamente durante el primer semestre de 2018”.
OHL Y LA CAÍDA DE LA ACCIÓN
En el momento en que se anunció el interés por parte de IFM Investors por OHL Concesiones, la cotización bursátil de OHL era de 4,716 euros por acción, por lo que la capitalización aproximada era de 1.351 millones de euros. ¿Qué ocurrió? Según recoge la denuncia presentada ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, dadas las pérdidas, “el valor de cotización de las acciones de OHL a partir del 26-9-2018 (fecha de publicación de resultados) ha caído desde 2,568 euros/acción hasta 1 euro/acción […], esto es, una desvalorización superior al 60% respecto al momento inmediatamente anterior a la publicación de resultados”.
Y añade: “Que hasta el 26-9-2018 OHL no informó al accionista sobre la necesaria aplicación del saldo de la cuenta ‘Reservas de Conversión’ en forma de pérdida en la cuenta de resultados como consecuencia de la enajenación de OHL Concesiones, ni comunicó este hecho de singular relevancia a la CNMV”.
Por tanto, lejos de representar una plusvalía de 50 millones de euros para OHL, en realidad representaba una pérdida de 550 millones de euros, “ocultando así a los accionistas que la operación en realidad suponía un menoscabo financiero muy importante, equivalente prácticamente al 75% del valor en bolsa de OHL”, según dice la denuncia.
Por ello, el afectado señala que muchos accionistas fueron inducidos a tomar una decisión financiera sobre la base de una información incorrecta. ¿Consecuencia? Según relata, la pérdida cuantificable ha sido de unos 1.200 millones de euros desde el 1 de enero fruto de la caída de la acción. “Un perjuicio patrimonial equivalente a la pérdida total de la inversión, y por un valor global de 400 millones de euros en sólo un mes, entre el 26-9-2018 y el 26-10-2018, afectando a miles de accionistas de toda condición y tamaño”, señala en el escrito.
Por último, el denunciante señala que la pérdida prácticamente total del capital invertido “no puede asumirse como el riesgo natural de pérdida de toda inversión, ya que ha sido inducida por la información errónea o por la omisión de información por parte de OHL, que en todo momento comunicó las buenas perspectivas de la empresa sobre la base de la desinversión en OHL Concesiones y la tesorería que se conseguiría con esta venta”.
¿Cómo? Por ejemplo, con el reparto de un dividendo extraordinario de 0,35 euros por acción “con el fin de retribuir a los accionistas en el mes de junio de 2018 tras el buen fin de la operación, que finalmente se reveló como una pérdida asombrosa en los resultados del primer semestre, y que aparentemente sólo sirvió para mejorar la tesorería del Grupo Villar Mir, accionista mayoritario de OHL”. El Grupo, por este dividendo, percibió una cantidad que se aproxima a los 53 millones de euros.