Parece que Primark le ha visto las orejas al lobo y ha decidido cambiar completamente su estrategia de negocio. De repente, la cadena de ropa irlandesa ha querido darle una oportunidad al comercio online después de estar años negándose a dar ese salto. El éxito de rivales como Inditex o Shein han hecho que la empresa low cost se haya desdicho de una postura que lleva defendiendo años.
Donde dije digo, digo Diego. Este es el resumen del último cambio de opinión de Primark. La compañía perteneciente al grupo Associated British Foods siempre ha sido una fiel defensora de que su modelo de negocio se redujera exclusivamente a la tienda física. Los irlandeses afirmaban que este concepto les era más que rentable y no pensaban cambiarlo.
Tan inamovible ha sido su posición que ni durante la pandemia decidieron modificar este sistema para poder obtener ingresos en un momento en el que todas las personas del mundo estaban encerradas en casa y no podían acudir a sus establecimientos. Tampoco decidió cambiar de parecer cuando sus clientes le exigían dar ese salto y adaptarse a sus necesidades.
Algo que corroboraba el director ejecutivo de Associated British Foods, George Weston. «Nuestras decisiones en línea se tomarán en su propio contexto, no debido a una pandemia que se produce una vez cada cien años». Algo que se reafirmaba desde España. «En un mundo cambiante no puedes decir nunca, pero ahora estamos centrados en desarrollar nuestras tiendas físicas», destacaba el responsable de Primark para España, Carlos Inácio.
Estamos dando un gran paso adelante en el ámbito digital, tanto en el Reino Unido como en Europa
De hecho, sus directivos siempre han ido en línea en este tema. El director financiero de la matriz, John Bason, aseguró en una entrevista a Bloomberg que «la razón por la que no tenemos entregas a domicilio es porque no ganaríamos dinero con eso y nadie más lo hace tampoco». Además, añade que el hecho de perder ventas durante el cierre no significa que «te empuje a tomar decisiones antieconómicas sobre el cambio de un modelo de negocio ganador».
PRIMARK APLICA EL MODELO CLICK AND COLLECT
Pero, ¿qué le ha hecho cambiar de opinión? Pues parece que el impulso que están teniendo sus principales rivales como son Shein, Inditex o H&M. Aunque la compañía asiática juega en otra liga, es cierto que los buenos datos de venta online que están teniendo las otras dos multinacionales han obligado a Primark a cambiar su filosofía.
La empresa irlandesa va a adentrarse en el mundo del ‘ecommerce’ a través del modelo ‘click and collect’, es decir, comprar a través de internet y recogerlo en tienda. Esta nueva web se lanzará a finales de este mes de marzo. Por el momento, Bason sigue manteniendo que lo que no van a hacer es envíos domiciliarios porque esto no les sale rentable.
Esto va a suponer un antes y un después para Primark. La nueva página web permitirá a los clientes ver qué ropa hay en las tiendas en este momento, en lugar de solo una vista previa como en su sitio web actual. Por el momento, los compradores a menudo tienen que usar las redes sociales para obtener un adelanto de las nuevas gamas.
En un primer momento, Primark lanzará esta nueva forma de proceder en Reino Unido y, a partir de otoño, lo expandirá a otros 13 países europeos. Los clientes españoles de la compañía low cost serán uno de esta docena de privilegiados que podrán disfrutar de la experiencia ‘ecommerce’ de los irlandeses.
CAMBIO DE OPINIÓN
Parece que a John Bason se le han olvidado las palabras que hizo hace unos meses respecto al cambio de Primark. Ahora, el director financiero afirma a Reuters que «Estamos dando un gran paso adelante en el ámbito digital, tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa«.
«Eso nos generará ventas y beneficios. ¿Nos da esto la capacidad de seguir avanzando? Pues vamos a verlo. «Si hubiera una oportunidad de comercio electrónico para nosotros, probablemente sería más en el área de click and collect», añade el directivo de Primark.
Con este nuevo servicio, la web de Primark ofrecerá 10.000 productos, brindará a los clientes información casi en tiempo real sobre la disponibilidad de productos y permitirá extraer los datos de sus más de 24 millones de «participantes» activos.
Estaba claro que el cambio al mundo digital era un paso que tendría que dar Primark tarde o temprano. La situación se ha acelerado debido al auge del comercio online. Si la cadena irlandesa no se sumaba ya se iba a quedar demasiado atrás, lo que le supondría un serio problema. Habrá que ver como evoluciona su digitalización.