ISS España, filial de la compañía líder en la integración de servicios y ‘workplace‘, ha incrementado la facturación en un 5% este 2021 respecto al ejercicio anterior. Así, ha alcanzado los 594,3 millones de euros. La cifra le ha permitido situarse como la quinta más rentable del grupo danés, cuya facturación total alcanzó casi los 9.600 millones de euros (71.363 millones de coronas danesas).
De esta forma, ISS España ha alcanzado cifras previas a la pandemia y con la vista puesta ahora en potenciar el negocio de ‘workplace’, que ha aportado en tan sólo un año ocho millones de euros de facturación, según las cifras que ha dado a conocer la compañía en su nueva sede de Cornellá de Llobregat (Barcelona).
El workplace tendría que crecer y no esperamos reducciones en los servicios de limpieza para las oficinas
La atención de ISS España se centra en la tecnología, cuya transversalidad será clave a la hora de potenciar los negocios tras la recuperación de la facturación, cuya caída se produjo principalmente por las restricciones impuestas por las autoridades. La estrategia de ISS España ha cambiado respecto al 2021. No se descartan compras, como tampoco luchar por el cuarto puesto entre todas las filiales del grupo danés.
ISS REFUERZA SU LIDERAZGO CON MÁS INGRESOS PESE A LA PANDEMIA
La subida de la facturación se ha registrado a pesar de la crisis sanitaria y la incertidumbre que aún persiste en muchos sectores, según ha apuntado Javier Urbiola, presidente ejecutivo de la filial de ISS. El alto directivo ha desvelado el secreto para aumentar las cifras de ingresos. «Llevamos muchos años trabajando en la autenticidad del líder, crear sistemas creíbles y trabajadores que creen en la camiseta», ha señalado a preguntas de MERCA2. De esta forma, se sale adelante cuando asoman las dificultades en el entorno macroeconómico.
A nivel de país, la filial española de ISS tendría una posición natural entre los puestos trece y catorce del global del grupo. Sin embargo, la labor realizada por el equipo en España les sitúa en un ambicioso quinto puesto. Para Urbiola, «es complicado» mantener esta plaza, pero no la cederá fácilmente al ser una «referencia dentro del grupo». «Podemos llegar a la cuarta posición», ha sostenido. Hablar de la tercera es más complejo, debido a que competiría directamente con Estados Unidos. «Hay mercado y se pueden adquirir empresas por el camino«, ha explicado.
Por otro lado y en la visión del negocio en auge de ISS España, Urbiola ha destacado que habría un alto margen de mejora y se ha fijado como objetivo ser los líderes de este mercado, como en toda aventura que emprende la compañía. La estrategia se centra especialmente en las empresas del Ibex 35 que cuentan ahora con sus servicios.
EL ‘WORKPLACE’ ALCANZA UN INGRESO DE 8 M€ EL PRIMER AÑO
Según ha destacado, las grandes multinacionales españolas tienen que apostar por la atracción y retención de talento y no lo conseguirán con los obsoletos modelos de oficinas tradicionales, con plantas cerradas, despachos y sin apenas luz natural. Por esta razón, el presidente ejecutivo de ISS España cree que su estrategia a la hora de reformar las oficinas será clave en esta transformación.
Para ello se basará en el análisis de datos y aplicaciones tecnológicas, con las que se podrán medir los usos y costumbres de los empleados para optimizar los espacios. Éstos, además, como marcan ahora los cánones deben ser completamente diáfanos y agradables para los empleados. «Intentamos atraer a los trabajadores y que apetezca venir a la oficina«, ha apuntado. Se trata de un servicio estratégico y la negociación con los clientes se realiza ahora directamente con la cúpula directiva de los clientes.
Todo ello con el desafío de superar al teletrabajo, un modelo que se está implantando cada vez con más fuerza en las multinacionales -horarios más flexibles, reducciones de jornada presenciales…-. «El workplace tendría que crecer y no esperamos reducciones en los servicios de limpieza para las oficinas», ha zanjado. El equipo de tecnología de ISS trabaja en el hub de Polonia con 150 empleados, que buscan las mejores soluciones y resuelven las necesidades de los clientes para controlar los procesos.
LIMPIEZA VUELVE A SER EL EPICENTRO DE ISS ESPAÑA
En cuanto a las líneas de negocio, la división de Limpieza supone el grueso de la facturación, con un peso del 68% sobre el total de la filial, hasta alcanzar los 408 millones. Este segmento ha incrementado la cifra en un 7% en este ejercicio respecto al pasado 2020.
El área de integración y grandes clientes, por su lado, se sitúa también con una tendencia alcista, hasta los 91 millones de euros, tras aumentar un 8% en el pasado ejercicio. Este departamento es una de las grandes apuestas de la compañía con vistas al medio y largo plazo. Además, también ha respondido positivamente el departamento de servicios técnicos -jardinería y mantenimiento-, con un crecimiento del 8% a lo largo del pasado año.
El área de restauración, que sufrirá por la apuesta empresarial hacia el teletrabajo, supuso un volumen inferior a los 36,1 millones y la caída del 22%. ISS España decidió vender este negocio en noviembre del pasado 2020 a Amarark. Y es que, la baja rentabilidad y la práctica imposibilidad de competir con los cuatro grandes del sector son motivos de peso para no estar en este negocio. Y es que, ISS España tiene como premisa liderar todos los segmentos en los que opera.
LA DECIDIDA APUESTA DE ISS ESPAÑA POR LOS MAYORES DE 55 AÑOS
Por otra parte, la compañía se sitúa en el top 10 de las empresas con más trabajadores de toda España, con cerca de 30.000 empleados repartidos entre 3.265 clientes. Urbiola, ha destacado durante su presentación, la elevada cifra de personas con capacidades especiales, más de 1.500 y el 5% del total de la plantilla -por encima del 2% fijado por ley- y de personas mayores de 55 años.
Según ha destacado, éstos últimos son imprescindibles para enseñar a los jóvenes. «Son quienes mantienen la calma en momentos complicados y actúan correctamente para solventar las situaciones adversas», ha indicado. También les ha mostrado su confianza porque sigue «aprendiendo» de ellos. «Toman las decisiones tras ver todo el conjunto en perspectiva«; al contrario de quienes se dejan obnubilar únicamente por las cifras.