El ránking de productos de la OCU siempre es una fuente fiable para saber cuáles son los mejores de cada categoría.
No cabe duda de que el jamón ibérico es una de las joyas de la gastronomía española, pero, como con todos los productos, dependiendo de la marca, del tipo de carne utilizada… los hay mejores y peores, y la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ofrece un ránking muy fiable.
Este organismo, que existe desde 1975 con el objetivo de defender los derechos de los consumidores, ha analizado en total 33 muestras de jamón ibérico loncheado, que es el formato que más se suele comprar. A continuación, te explicaremos detalladamente los resultados de este análisis para que tengas muy claro cuáles son los mejores jamones que puedes adquirir.
Una clasificación teniendo en cuenta los precintos
Según la OCU, a la hora de comprar jamón de calidad (ya sea loncheado o entero) hay tres factores que siempre hay que tener presentes: la raza del cerdo, la alimentación y el tiempo de curación. Según la norma, para el etiquetado solo se tienen en cuenta los dos primeros. Sin embargo, la curación no se fija en el precinto, que puede ser de estos cuatro colores:
- Precinto negro: jamón 100% ibérico de bellota. Está hecho con la carne de cerdos ibéricos de raza pura, alimentados con bellota durante la época de la montanera (de octubre a abril aproximadamente). Estos animales se consideran ganado extensivo y viven en la dehesa.
- Precinto rojo: jamón ibérico de bellota. Es un embutido de cerdos ibéricos cruzados entre el 50 y el 75%, pero de madres 100% ibéricas. También se consideran ganado extensivo, se alimentan con bellota durante la montanera y viven en la dehesa en libertad.
- Precinto verde: jamón ibérico de cebo de campo. Proceden de cerdos cruzados que se alimentan de piensos y cereales para alcanzar el peso exigido y algo de bellota durante un periodo corto de la montanera.
- Precinto blanco: jamón ibérico de cebo. Provienen de cerdos ibéricos cruzados alimentados exclusivamente con pienso. No se crían en libertad, sino estabulados en granjas. No se alimentan nunca con bellotas ni tampoco han visto la dehesa.
Los mejores jamones y paletas ibéricos en Amazon
Para este Día del Padre, te recomendamos regalar un buen ibérico, algo que siempre es muy agradecido en estas fechas tan especiales. Para ello, te aconsejamos echarle un vistazo al catálogo de productos de La Nevera Española, una empresa cárnica extremeña que es una auténtica referencia en la venta de alimentos de origen animal. Tiene muchas ofertas interesantes y, por si esto fuera poco, los gastos de envío te saldrán a coste cero.
En total, tienes tres jamones y paletas de cebo 50% ibéricos rebajados que son muy interesantes:
- Pata de jamón Oro Puro 50% cebo ibérico: aparte de tener un sabor y un aroma que te engancharán instantáneamente, viene con un cuchillo jamonero de regalo, para que puedas cortar lonchas cómodamente y a tu gusto.
- Pata de jamón 50% cebo ibérico: es similar a la anterior, pero pesa menos: 9 kilos aproximadamente. Aunque tenga un poco menos de cantidad de carne, también te durará su tiempo. Muy recomendable por su sabor y su aroma también.
- Estuche de 700 gramos de paleta ibérica: en este estuche vienen 10 bolsas con 70 gramos de deliciosa paletilla cada una. Por menos de 40 euros, podrás disfrutar de este auténtico manjar perfecto para aperitivos.
Los mejores jamones ibéricos según la OCU
Habéis llegado a la sección del artículo que tanto estabais esperando: esa en la que analizaremos detalladamente los mejores jamones ibéricos según los criterios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En los puestos más altos, encontramos los cuatro siguientes productos:
- Club Gourmet Corte Inglés: se trata de un jamón 100% ibérico de bellota que cuenta con el precinto negro. Obtuvo una calificación global de 85 puntos, y se considera una compra muy recomendable por su excelente relación calidad-precio. El paquete de 80 gramos solo vale 16,70 euros (208,75 euros el kilo). Además, en la ficha de cata, ha obtenido 5 estrellas en las categorías de salinidad, aditivos y conservantes, calidad de la grasa, raza ibérica y degustación; y cuatro en etiquetado y humedad.
- Cinco Jotas Bellota 100% ibérico: ha conseguido una valoración de 77 puntos. Eso sí, su precio casi duplica al de El Corte Inglés, pues 80 gramos de este jamón cuestan 27,50 euros (343,75 euros el kilo). También cuenta con el precinto negro.
- COVAP Esenciaúnica Bellota 100%: ha obtenido 74 puntos, una calificación que también es bastante alta. El paquete de 120 gramos cuesta 22 euros, por lo que el kilo sale a 183,33. Es barato para lo que ofrece, y por ello es muy recomendable.
- Nuestra Tierra Carrefour: no logró subir al podio al final, pues se quedó corto con sus 65 puntos de valoración. El paquete de 80 gramos se vende a 15,90 euros (198,75 el kilo). Lo más destacable de este jamón ibérico es que es muy barato, y por tanto bastante accesible para todos.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para elegir un buen jamón para el Día del Padre o para darte un caprichito. Hay mucho de donde elegir, ¿verdad?