Un compromiso claro con la igualdad. Mapfre tiene un plan estratégico para los tres próximos años en el que apuesta por la igualdad y el crecimiento sostenible. Este plan se conoció en el marco de la junta general de accionistas.
Durante la Junta, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, presentó el nuevo plan estratégico de la compañía para el trienio 2022-2024. El lema para este periodo: «Es el momento. Es ahora!».
PILARES DEL PLAN
Los pilares sobre los que se asienta el nuevo plan estratégico 2022-2024 son: crecimiento disciplinado, sostenible, equilibrado y rentable; mejora de la eficiencia interna y el impulso más acelerado de la transformación en marcha.
El marco de referencia donde quiere moverse la compañía en los próximos tres años prevé mantener el ratio de solvencia de la compañía en un nivel del 200%. Este nivel cuenta con «un margen de tolerancia de más/menos 25 puntos porcentuales».
En cuando al dividendo, prevén un pay-out superior al 50%, el ratio de endeudamiento en una horquilla entre el 23 y el 25%. Se comprometen a un crecimiento promedio de las primas de entre el 5 y el 6% y un ROE promedio de entre el 9 y el 10%.
Mientas, en relación con el pilar de eficiencia: situar el ratio combinado promedio del periodo entre el 94 y el 95%.
PERSONAS Y SOSTENIBILIDAD
Encuadrado en el pilar de transformación: personas y sostenibilidad, la meta es «acabar con la brecha salarial ajustada de género a la finalización del trienio (con una tolerancia de +/- 1%, compatible con una empresa de esta dimensión)» y «concluir el trienio con, al menos, 90% de nuestra cartera de inversiones calificada bajo criterios ESG».
Tanto para el ratio combinado como para el ROE no se tendrán en cuenta aspectos extraordinarios muy relevantes ni eventos catastróficos de envergadura.
También señalan que todos estos objetivos se habían definido antes del estallido de la guerra en Ucrania. El contexto actual ha vuelto a ser de enorme incertidumbre, por lo que las referencias utilizadas de inflación mundial, tipos de interés, tasas de cambio de las monedas y crecimientos económicos y aseguradores pueden sufrir altas volatilidades, lo que podría hacer necesaria una futura revisión de los mismos en función del impacto y evolución de este conflicto.
PROPÓSITOS DE LA EMPRESA
Asimismo, se ha incorporado el propósito de la empresa a este plan estratégico, cuyo lema es «Mapfre. Cuidamos lo que te importa». «Nuestro propósito es estar al lado de todos, acompañando a personas e instituciones, para que avancemos juntos, con tranquilidad, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de una sociedad más sostenible y solidaria», subrayó Antonio Huertas.
También se presentó a los accionistas el Plan de Sostenibilidad que acompañará a la estrategia de negocio para los próximos tres años. Este plan, que eleva la exigencia de los anteriores, el último cumplido al 98% a pesar de la pandemia, establece entre otros los siguientes objetivos para el trienio:
Ampliar en 2024 la neutralidad de emisiones ya conseguida en España y Portugal, a los principales países de Mapfre en el mundo, para alcanzar la neutralidad global en 2030.
POLÍTICAS LABORALES
En este marco, Mapfre apuesta por continuar con las políticas laborales inclusivas para que las personas con discapacidad supongan, al menos, el 3,5% de la plantilla.
Asimismo, pretende homologar en sostenibilidad a todos los proveedores preferentes de hogar, autos, salud y compras, en los principales mercados de la aseguradora.
Tampoco invertirá en compañías de carbón, gas y petróleo que no estén comprometidas con un plan de transición energética que permita mantener el calentamiento global en torno a 1,5⁰C.
La aseguradora aborda los compromisos de sostenibilidad como una parte transversal del negocio. Por ello incluirá el cumplimiento de los mismos como parte de la retribución variable de los 250 principales directivos del Grupo en el mundo.ç
OTROS ACUERDOS
La junta general de accionistas aprobó, entre otros acuerdos, las cuentas del ejercicio 2021, El año pasado Mapfre ganó 765 millones de euros, un 45,3% más que en 2020. Los accionistas dieron el visto bueno a la distribución de un dividendo complementario de 8,5 céntimos de euros brutos por acción. Así, el dividendo total de 2021 se sitúa en 14,5 céntimos de euros por acción, recuperando el dividendo que el Grupo pagaba antes de la pandemia.
Asimismo, también ha validado la propuesta de atribución de competencias en materia de sostenibilidad a un órgano delegado del consejo de administración de la compañía, ampliando las funciones del actual comité de riesgos, que pasa a denominarse a partir de ahora comité de riesgos y sostenibilidad.
Por último, y entre otros acuerdos, la junta también dio el visto bueno la reelección como consejero ejecutivo de Antonio Huertas y de las consejeras independientes Catalina Miñarro y Pilar Perales.