Un buen corte de pelo tiene que tener en cuenta la forma de tu rostro, ya que así conseguirás resaltar tus mejores rasgos. Atrás queda la creencia de que a partir de los 30 años ya no era adecuado llevar una melena larga. Ahora, la longitud ya nada tiene que ver con la edad, sino con la forma anatómica de tu cara. Además, también tendrás que tener en cuenta el color que más favorezca según tu tono de piel para conseguir el look perfecto. Aquí te mostramos cómo tienes que cortarte el pelo según la forma de tu cara.
La regla de las 25 pulgadas
Lo primero que tienes que hacer es saber que existen cinco tipos principales de rostro: redondo, cuadrado, alargado, triangular y con forma de corazón. Además, existe una regla con la que podrás comprobar si te favorece más el pelo corto o largo. Para ello solo necesitas un colocar un lápiz debajo de la barbilla de forma horizontal y, con la otra mano, colocar una regla de forma vertical bajo el lóbulo de la oreja, de manera que formen un ángulo de 90º. Si la punta del lápiz está marcando menos de 5,7 centímetros, quiere decir que probablemente te favorecerá el pelo corto, mientras que si supera esa cifra es mejor que elijas llevar una melena larga. Si quieres saber qué cortes te favorecen más según tu tipo de cara sigue leyendo.
El cabello largo para rostros redondos
Los rostros redondos son uno de los más claros de identificar. El objetivo del corte de pelo para este tipo de caras es conseguir que parezca más alargada. Por eso, a estos rostros les favorecen los cabellos lisos y largos y las medias melenas. Lo que hay que evitar principalmente es llevar el pelo con demasiado volumen, ya que estó hará que la cara parezca aún más redonda. Tampoco favorece el pelo corto ni los flequillos, a no ser que estos se hagan por debajo del mentón y de forma escalonada.
Corte de pelo a capas para caras cuadradas
La cara cuadrada se identifica con tener la frente y la barbilla de un ancho similar, estando esta última bastante marcada. La mejor forma de suavizar este rasgo es llevar un corte a capas, que cree volumen en las raíces, y evitar a toda costa los cortes de pelo a la altura de la mandíbula o más cortos. El flequillo deberá ser largo y despuntado, y se recomienda el uso de mechas en endulcen el rostro. En cuanto al peinado, es preferible llevar al pelo suelo y con ondas, evitado el cabello demasiado liso y pegado a la cara.
Media melena para caras ovaladas
Para caras alargadas y ovaladas, el corte más favorecedor será aquel que consiga aportar volumen a los laterales pero nunca en la raíz. Lo mejor en este caso son las medias melenas rizadas y con capas bastante largas. Evita el pelo liso pegado a la cara y los cortes demasiados largos, ya que solo conseguirás hacer que tu rostro parezca todavía más alargado. A este tipo de rostros suelen favorecerle mucho los flequillos rectos y los cortes bob, ya que consiguen acortarlo visiblemente.
Corte ‘long bob’ para los rostros con forma de corazón
El rostro con forma de corazón o triángulo invertido se caracteriza por tener una frente y unos pómulos anchos y la mandíbula estrecha. El corte más favorecedor es el ‘long bob’ a la altura de los hombros o por debajo de estos, con un corte recto y evitando las capas, ya que éstas crearán volumen en la frente. En caso de querer llevarlas, estas deben hacerse siempre por debajo del pómulo, para que crear el volumen en la zona de la barbilla y equilibrar el rostro. En cuanto a los flequillos, deberán ser largos y abiertos, nunca rectos, con rayas al medio o laterales. A este tipo de caras también le suele sentar bien el pelo corto con un flequillo abierto.
Pelo largo para caras con forma de corazón
Se caracteriza porque la frente y la barbilla son más estrechos que los pómulos, que son bastante marcados. Lo que se pretende por lo tanto es disimular esta zona, intentando evitar dar volumen a nuestro cabello a la altura de las orejas. Lo más favorecedor en este tipo de caras son los cortes largos con ondas a partir de la barbilla. Las medias melenas también son muy favorecedoras, con un flequillo abierto y lateral, nunca recto. A los rostros en forma de diamante les suele favorecer el pelo corto, sin capas y con volumen por delante.
Cómo llevar el pelo según tu estatura
Las melenas XXL suelen favorecer más a las personas altas. Para las personas de estatura media, lo mejor son las melenas largas pero no por debajo del codo, mientras que a las personas bajitas lo que más le favorece son las medias melenas y los cortes de pelo ‘bob’, que alargarán su figura. Obviamente, estas reglas no son exactas, aunque conviene tenerlas en cuenta si queremos que nuestro corte nos favorezca de verdad. Siguiendo estas pautas, podrás elegir el corte de pelo que más se adapte a tus gustos.