La alta competencia en el sector de las telecomunicaciones en España hace que cualquier detalle sea importante para los operadores. Por eso, los estudios de calidad cada día son más vitales.
Uno de los últimos que se ha hecho públicos, estima que Movistar es la compañía con mejor puntuación global entre los operadores con servicios de Banda Ancha. Supera los 7 puntos, seguida de cerca por Euskaltel con 6,91. Vodafonde, R, Orange y Telecable puntúan en torno al 5.
Los datos de calidad de la Banda Ancha Fija (BAF) muestran dos grupos diferenciados. Vodafone, Movistar y Euskaltel que superan los 7 puntos y el resto, que está sobre los 6 puntos en cuanto a satisfacción de los usuarios. Movistar es la que registra más porcentaje de avisos de reparación, con un 4,60%. Al mismo tiempo, es la más rápida en solventar los problemas, una media de 37 horas. Unos datos muy por encima del resto de operadoras.
La Banda Ancha Móvil (BAM) da servicio a más de 40 millones de líneas, según datos de la CNMC, frente a los 17 millones de usuarios que contaban con este servicio en 2011. Jazztel, que pertenece al grupo Orange, registra el porcentaje más alto en cuanto a frecuencia de reclamaciones (5,47%). Sus competidores, Movistar, Vodafone, Euskaltel y Orange, no llegan al 3%. De forma paralela, Jazztel tarda una media de 11 días en resolver las incidencias. El dato más bajo en esta cuestión lo aporta Orange, con una media de 6 días.
El caudal de descarga, hasta los 21Mbps, otorga el liderato nuevamente a Movistar, aunque muy seguido de Yoigo y Pepephone. También en la media de subida de información, la compañía propiedad de Telefónica, alcanza el primer puesto.
El servicio de atención al cliente es uno de los servicios más valorados y utilizados, pero a la vez más polémicos en las compañías. Jazztel y Vodafone presentan los porcentajes más altos de insatisfacción en la asistencia, alrededor del 0,30%. Movistar, Yoigo y Orange ofrecen unos datos que apenas llegan al 0,10%.
En datos generales, Movistar presenta los mejores resultados. Orange registra unos mejores porcentajes que una de sus marcas, Jazztel, que está entre los puestos más bajos de la encuesta de calidad de la Asociación de Internautas (AI) en la mayoría de los ámbitos.