Gran cantidad de los cereales que consumimos provienen del Este. Por eso, la guerra e invasión rusa en Ucrania no solo está disparando el precio de la energía y de otros productos, sino que también encarecerá el precio de los cereales, harinas, aceites vegetales, etc., e incluso podrían llegar a escasear. Uno de los productos más afectados es el aceite de girasol, pero debes saber que hay alternativas:
1Tipos de aceites vegetales
Existe una enorme cantidad de aceites vegetales, y es importante que sepas cómo se pueden catalogar los tipos según los ácidos grasos predominantes:
- Saturados (grasa): son aceites poco saludables por el predominio de las grasas saturadas o ácidos grasos saturados. Un ejemplo es el aceite de coco, el de palma, etc.
- Monoinsaturados (omega 9): son aceites beneficiosos para la salud, ya que se trata de ácidos grasos monoinsaturados. Pueden resistir temperaturas altas para cocinar o freír, y son muy versátiles en la cocina. Ejemplos son el aceite de oliva (y derivados: AOVE, virgen, orujo,…) o el de cacahuete.
- Poliinsaturados (omega 6): si no están refinados, pueden ser muy saludables para tomar en crudo, como en las ensaladas, macerados, etc. Ejemplos son el aceite de girasol, maíz, nuez, sésamo, soja, etc.
- Poliinsaturados (omega 3): no se deben calentar nunca, porque pueden generar sustancias nocivas para la salud. Se deben comer en frío, como son realmente saludables. Dentro de este grupo tenemos, por ejemplo, el aceite de lino, de cáñamo, etc.