Los conflictos en los cielos españoles no cesan. Los pilotos de Air Nostrum han convocado huelga desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas los días 23, 26 y 30 de noviembre en protesta por “el progresivo vaciamiento de la producción de Iberia Regional a favor de otras aerolíneas creadas por los propietarios de Air Nostrum”, según el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).
Estas aerolíneas son la maltesa MedOps y la irlandesa Hibernian, nacidas o adquiridas en el seno del grupo ILAI, creado hace un año por los mismos propietarios de Air Nostrum. “Están llevándose aviones y pilotos propios a estas nuevas aerolíneas, donde las condiciones laborales son mucho más precarias”, han denunciado.
Desde Sepla destacan que no es el primer intento de desvío de producción que está llevando a cabo Air Nostrum. Así, desvelan que desde hace casi un año, la franquicia de Iberia Regional ha pasado a otras compañías algunos de los vuelos que realiza para Iberia, provocando múltiples quejas de los usuarios. Es el caso de varios vuelos interislas en Baleares o de la ruta San Sebastián – Madrid, que desvió a Canary Fly y que tuvo que retomar meses después por la presión de los usuarios, que se quejaron de la calidad del servicio.
Para el sindicato la precarización viene porque las contrataciones que se están llevando a cabo en MedOps se hacen mediante contratos temporales. “De esta forma, los propietarios de Air Nostrum se garantizan la misma producción, pero con unos recursos mucho más baratos, dejándonos a nosotros en una situación precaria”, señala Antonio Marí Prats, delegado sindical de Air Nostrum.
LA COMPAÑÍA SE DEFIENDE CON LAS CONTRATACIONES
No obstante, la compañía se defiende. Desde Air Nostrum alegan que mantiene un crecimiento sostenido a lo largo de todo el año, como acreditan los incrementos registrados hasta octubre en número de pasajeros transportados, flota y plantilla. También explican que el colectivo de pilotos se ha visto nutrido por nuevas contrataciones y progresiones en el escalafón y ha recibido una garantía de empleo por parte de la empresa.
Según sus cálculos, ha realizado más de un centenar de contrataciones, 92 de ellas para personal de vuelo. En concreto, en los nueve primeros meses se han incorporado 17 nuevos pilotos y se han contratado 75 nuevos tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y, hasta el 31 de diciembre de 2018 la empresa estima crecer adicionalmente en ocho pilotos.