La travesía en el desierto de los parques temáticos toca a su fin. El negocio del ocio y la diversión se recupera al compás que marca la decreciente incidencia del covid. La oferta de parques como PortAventura (Tarragona) o Warner (Madrid) además de ofrecer al público una experiencia lúdica y cultural única, cada vez más apreciada tras los confinamientos de la pandemia, contribuye a la aportación del turismo a la economía representando un 3% de la contribución al PIB turístico español.
La Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA) formada por Dinópolis, Isla Mágica, Parque de Atracciones de Madrid, Parque de Atracciones de Zaragoza, Parque Warner, PortAventura World Parks & Resort, Sendaviva, Terra Mítica, Tibidabo y Tívoli World, facilita las cifras del peso de este segmento en la economía nacional.
En este contexto, la contribución económica de los parques temáticos y de atracciones alcanza los 5.000 millones de euros. De hecho, según datos de la Cuenta Satélite del Turismo publicada por el INE, la aportación del turismo a la economía nacional llegó a superar los 154.000 millones de euros, es decir, el 12,4% del PIB.
Los datos hacen referencia a las conclusiones del informe de la consultora KPMG en base a resultados de 2019, el último año prepandemia. El sector espera, este año 2022, recuperar los mismos niveles previos a la irrupción del covid y seguir consolidándose como elemento clave de atracción turística, con cerca de 19 millones de visitantes, y motor de crecimiento para la reactivación económica.
En términos económicos, por cada euro de impacto directo, la actividad de los parques de ocio genera 41,8 euros de impacto indirecto, inducido y de recaudación fiscal a la economía española. En este sentido, el impacto económico asciende a 4.965 millones de euros, del que más del 68% se genera de forma directa e indirecta.
Por sectores, las actividades más beneficiadas por este impacto económico vinculado con la cadena de suministro -encargada de abastecer las necesidades de los parques- fueron servicios fundamentales para las economías locales: alojamiento y restauración (17%), transporte terrestre (17%) y comercio al por menor (6%), entre otros.
Según el informe, además de este impacto positivo sobre la economía nacional, se constata que la actividad de los parques temáticos y de atracciones contribuye a la generación de 60.269 empleos directos e indirectos vinculados con la actividad de los parques de ocio. De hecho, se estima que cada empleo directo generado por la actividad del sector contribuirá a sostener 11,8 empleos indirectos, inducidos y asociados a la recaudación fiscal.
Los diez parques integrantes de la asociación, en circunstancias normales reciben anualmente más de 12 millones de visitas, que significan 300 millones de facturación al año, por lo que se constituye como un referente importante de la oferta turística, como espacios de ocio diversificado.
UN IMPULSO AL SECTOR DE LA CULTURA
Por otro lado, el ámbito de los parques temáticos y de atracciones está estrechamente vinculado con el el sector de la cultura en el que también genera un impacto positivo. De hecho, según datos del anuario de la SGAE, este segmento contrata anualmente a más de 1.000 profesionales relacionados con las artes escénicas, con una inversión total en espectáculos superior a los 20,5 millones de euros, más de 28.500 representaciones y cerca de 19 millones de espectadores.
La cifra de público supera la de asistentes a las funciones de artes escénicas en el total de España en 2019, que se situó en 14,1 millones de espectadores. Según KPMG, los parques temáticos y de atracciones serían responsables de hasta el 4% del impacto económico indirecto generado en el sector de la cultura.
20 ANIVERSARIO DEL PARQUE WARNER
El 25 de febrero Parque Warner Madrid iniciaba su nueva temporada, en la que celebrará un aniversario especial, tras 20 años desde que abriera sus puertas al público en 2002.
La ilusión, el mundo del cine, mágicas experiencias con los personajes más populares, así como como animaciones de calle y nuevas actividades formarán parte de las celebraciones que Parque Warner compartirá con sus visitantes con motivo de estos 20 años de vida.
PORTAVENTURA ESPERA LA RECUPERACIÓN TOTAL EN 2022
En 2021, PortAventura perdió dos meses de facturación, de hecho, la Generalitat no permitió su apertura hasta el pasado 15 de mayo, pese a ser uno de los principales atractivos turísticos de Cataluña.
«Estamos saliendo en una recuperación en ‘V’ muy clara», destacaban fuentes consultadas recientemente por MERCA2. En este sentido, esperan que la «recuperación completa llegue en 2022».