miércoles, 11 diciembre 2024

Telefónica y la revolución pyme: nuevas oportunidades gracias a la transformación digital

Pyme Digital Telefonica 1 Merca2.es

Para las pequeñas y medianas compañías, la tecnología es clave a la hora de abordar la transformación de sus negocios. Estas pymes dependen en gran medida de soluciones digitales. De hecho, tecnologías como el 5G, Cloud, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Big Data o IoT son palancas estratégicas para conseguir la recuperación económica. Gracias a la aplicación de todas ellas, las pymes de cualquier tamaño y sector pueden aumentar sus ventas, la rapidez de sus procesos o el grado de internacionalización.

En este contexto Telefónica tiene mucho que aportar, ya que cuenta con un amplio catálogo de soluciones y aplicaciones, además de casos de uso para demostrarlo. Su más que dilatada experiencia la convierte en una gran aliada para las empresas y las administraciones públicas en el desafío de la transformación digital. Para acercar la transversalidad de sus soluciones tecnológicas y su impacto en la sociedad, Telefónica cuenta con 11 cuadernos de transformación en su sitio web, presentados en la última edición del Mobile World Congress (MWC), en los que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a abordar la revolución digital en todo tipo de sectores como la salud, el deporte o la sostenibilidad.

Cuadernos de transformacion Telefonica 1 Merca2.es
Cuadernos de transformacion Telefonica 2 Merca2.es

Uno de ellos aborda las claves para la transformación digital de las pymes como, por ejemplo, las comunicaciones, ya que, sin una buena red de comunicaciones, la nube queda muy lejos. Por otro lado, también ayudan a gestionar los puestos de trabajo para resolver dudas y averías durante los 365 días del año. Telefónica también aborda la gestión en la nube, para que la información crítica del negocio esté siempre segura y disponible. Todo ello a través de servicios como Fusión Digital Pymes, acompaña a las pymes en su camino hacia la digitalización, asegurando la continuidad de su negocio e impulsando su competitividad.

ACTUALIZARSE E INNOVAR YA NO ES UNA OPCIÓN

Una de las pymes que ya ha incorporado las soluciones tecnológicas de Telefónica es, por ejemplo, el Molino de Alcuneza Relais & Chateaux, situado en Guadalajara. La transformación digital ha partido de garantizar una conectividad estable y de calidad. Algo importante para asegurar la continuidad del negocio, pero también para ponerla a disposición de los clientes. Un cambio de cultura que desencadenó la digitalización de procesos internos (gestión y administración, comunicación, reservas, web, etc.), lo que ha permitido llegar a nuevos huéspedes con una gestión más ágil, simple y eficiente.

También destaca el caso de Avícola Rujamar, una granja ubicada en la provincia de Cuenca que ha echado mano de la tecnología para automatizar procesos y garantizar la trazabilidad del bienestar de sus 1,2 millones de aves 100% libres de jaulas con tecnología blockchain. La compañía, mediante procesos de I+D+i, sostenibilidad y tecnología ha podido ampliar sus instalaciones, el número de aves y su plantilla de empleados. Además, de esta forma se ha sumado al desarrollo tecnológico y la transformación digital fomentando el teletrabajo de parte de sus empleados con total seguridad.

Otra de las pymes que resalta es Jordán Joyeros. Aunque esta empresa ya había dado sus primeros pasos en el mundo online, confiaron en el servicio de Tu Tienda para lanzar su tienda online. Aunque, a priori, las características de su negocio, con productos de alto valor y procesos de decisión en ocasiones largos, no parecían las más propicias para la venta online, se llevaron una grata sorpresa al comprobar el éxito de su tienda online.