El proyecto de la Digitalizadora Agraria, creado por más de 6.000 agricultores y ganaderos, cooperativas y agroindustrias de siete autonomías, concurrirá al Perte Agroalimentario con proyectos por valor de 500 millones de euros en inversiones que podrían crear hasta 5.431 puestos de trabajo, fundamentalmente centrados en mujeres y jóvenes en el mundo rural.
Así, lo han destacado este martes en Valencia en la presentación de este proyecto para transformar el sector en España que ha presidido el president de la Generalitat, Ximo Puig, con la participación de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos, y los representantes de AVA-Asaja, Ainia e Innsomnia.
Este proyecto prevé la transformación del sector en España con inversiones que beneficiarán a 203 municipios: un 35% en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y otro 40% en poblaciones de hasta 50.000 habitantes.
Más allá de los Next Generation, la Digitalizadora Agraria se fundamenta en proyectos que mejoran la competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y la seguridad alimentaria en todas las fases de la cadena de valor, poniendo especial foco en la integración vertical desde el agricultor y ganadero hasta la agroindustria.
De este modo, se quiere atraer talento en las zonas rurales, dignificar la vida en el campo, transformar la imagen de la agricultura, capacitar a los agricultores y ganaderos e igualmente formar en digitalización a los profesionales del sector con titulaciones universitarias especializadas en la digitalización agraria.
Para abordar el proyecto, cuenta con un pool de grandes empresas tecnológicas, importantes actores del sector agroalimentario y una amplia capilaridad de cooperativas y explotaciones agrarias y ganaderas ubicadas en Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León, Cataluña y Madrid.
La inteligencia artificial, la sensórica a través del internet de las cosas, la robotización, los drones, el ‘blockchain’, el mantenimiento predictivo, la reducción de consumo y ahorro energético o la analítica de datos serán algunas de las herramientas y tecnologías que se aplicarán para la transformación del sector.
Entre los grupos agroindustriales participantes se incluyen la cooperativa de cooperativas líder en España, Anecoop, grandes bodegas como Matarromera, el grupo González Byass, Familia Torres o Bodegas Muga, además de importantes grupos líderes en el segmento de vegetales, AOVE, frutales y cultivos mediterráneos como Castillo de Canena, Murciana de Vegetales y Balam Agriculture, la empresa biotecnológica Sanifruit así como también empresas especializadas en sostenibilidad como Natac y el Clúster de Innovación Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que respaldará el proyecto con una inversión de 6 millones para desarrollar cuatro agrohubs ubicados en la Comunitat Valenciana en las localidades de Morella, Requena, Polinyà del Xúquer y Elche, que se especializarán en ganadería y forestal, agricultura continental y mediterránea y gestión del agua, respectivamente.
Estos centros de innovación estarán liderados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), La Unió de Llauradors i Ramaders, Cooperatives agro-alimentàries Comunitat Valenciana y Jóvenes Agricultores Asaja-Alicante y la aceleradora Imsonia.
Puig ha destacado la colaboración público privada y la cooperación entre distintos sectores que caracteriza esta iniciativa, y ha señalado que el objetivo es apoyar la «transición necesaria económica» del sector agroalimentario con el apoyo de los fondos europeos.
CONSORCIO ACCELEREAT
Por su parte, la CEO de Ainia, Cristina del Campo, ha explicado el proyecto AccelerEAT que impulsan para acelerar una trasformación en la cadena alimentaria que permita dar respuesta al reto de «cómo alimentar de forma saludable y sostenible a una población mundial en crecimiento, casi en explosión», que se calcula que puede llegar a los 10.000 millones en el año 2050.
Para ello, se debe trasformar los sistemas agroalimentarios valiéndose de todas las tecnologías disponibles, que abarcan desde la biotecnología, a la nanotecnología, la Inteligencia Artificial, la robótica o el big data, todo ellas para «cambiar el futuro de la alimentación».
A este proyecto de digitalización e innovación del sector agroalimentario, que también opta al Proyecto estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agro, se han sumado 40 socios, sobre todo del sector de alimentación y bebidas, el 40% son de ellas son pymes participantes de ocho comunidades autónomas y cuenta con otros dos centros de tecnológicos capitaneados por Ainia y prevé una invesión por 200 millones. «Será un efecto tractor en la cadena de valor completa y en los sectores adyacentes» ha apostillado.
Del mismo modo, la consellera de Agricultura Mireia Mollà, ha valorado que el sector agroalimentario «esté liderando las iniciativas de transformación que van desde el ámbito de la sostenibilidad hasta la modernización y digitalización del sistema agrario».
Así, ha destacado la compatibilidad y complementariedad de los proyectos, «factor multiplicador en toda la cadena de valor, que coloca a la Comunitat Valenciana al frente de las propuestas de recuperación social y económica de presente y de futuro».