Mientras Vodafone trata de desbancar a Telefónica con el 5G a través de un ‘router’ portátil con las más prestaciones que la fibra, el líder europeo de las telecomunicaciones también ha presentado en el marco del Mobile World Congress 2022 (MWC22) de Barcelona su tecnología Open Ran. Esta es su nueva red de radio suministrada por Lime Microsystems y conectada a la red comercial de Vodafone España.
Con este disruptivo terminal, equipado con componentes de las mejores firmas europeas, Vodafone marca un mayor ritmo en un mercado dominado por Ericsson y Nokia. Estos dos gigantes suecos avanzan a ritmos muy lentos en la transformación tecnológica y corren el riesgo de ser expulsados del mercado si no se ponen las pilas. No es la primera vez que ambas firmas se ven envueltas en problemas a la hora de implementar e innovar. Cabe recordar que la llegada de los smartphones acabó con la hegemonía de Nokia y ahora podrían correr la misma suerte.
Ericsson y Nokia tendrán que atenerse a estas mismas reglas a la hora de desarrollar sus dispositivos
Las dos firmas suecas destacan ahora por dominar el mercado de la radio conectada con el 5G, pero la nueva tecnología de Vodafone fomentará la competencia en este segmento. Según fuentes de la compañía, esta entrada puede «marcar un antes y un después si ambas enseñas del país nórdico no se mueven con rapidez».
ENTRE LA ACTUALIZACIÓN Y LA EXPULSIÓN DEL NUEVO MERCADO DE LA RADIO
De hecho, la intención de Vodafone no es excluir a ningún jugador del mercado, pero «sí tendrán que actualizarse e innovar de cara al futuro». De esta forma, desde Vodafone consideran que las dos firmas suecas tienen aún tiempo para transformar el negocio, pero advierten que si no lo hacen otros jugadores lo harán por ellos.
Las estimaciones para las mejoras e innovaciones de Open Ran apuntan a un horizonte de tan sólo diez años. «Este es el tiempo que tendrían Ericsson y Nokia«, han puntualizado las mismas fuentes. En este sentido, comparan la situación con la transformación del automóvil. Cualquier marca que continúe explorando los combustibles fósiles como estrategia de movilidad quedará fuera del mercado en 2030, al menos en Europa. Un hecho parecido que ocurriría con las dos firmas suecas sino logran transformarse a tiempo.
El Open Ran de Vodafone permite potenciar un ecosistema sólido y diverso en cuanto a suministradores de esta tecnología, que cuenta con suministradores destacados del mercado europeo. Y es que, para conseguir el liderazgo en Europa es necesario poder utilizar software y hardware diseñado y creado por empresas del Viejo Continente. Esta tecnología aporta una gran flexibilidad, sobre todo para permitir el despliegue de la conectividad en las zonas rurales, donde no alcanza la cobertura. Estos equipos, de tamaño reducido y similar a unas dos o tres cajas de zapatos una sobre otra, reduce también los costes e incrementa la eficiencia en términos energéticos.
OPEN RAN DE VODAFONE, 100% EUROPEO
A nivel técnico, esta estación dispone de software de Ubuntu, es decir, libre y que puede ser programado a demanda del cliente. También tiene componentes de Amarisoft, así como de Line. Este equipo soporta un núcleo, que se podría convertir en una red virtual en cualquier empresa, o convertirla en un servidor de Amazon, entre otros usos. Para esta tecnología, Vodafone ha sumado 7.000 empleados a los 9.000 que ya trabajaban en ella. Es decir, casi duplicará la plantilla para esta nueva innovación.
Según Vodafone, el mercado necesita más suministradores para mantener una alta competencia en este sector. Por el momento, no hay un plan específico para España para implantarla. De hecho, tan sólo Ericsson y Nokia son las únicas opciones, por lo que Vodafone cree que necesaria una mayor competencia.
Esta tecnología está presente en el mercado desde 2016, pero los principales actores del mercado pasaron por alto las innovaciones de Vodafone. Sin embargo, la empresa británica continuó con su desarrollo y seis años después ha presentado una solución que podría abrir directamente la competencia en un sector en auge. En este periodo, Vodafone ha liderado el ecosistema y ha anunciado ahora el lanzamiento de 2.500 emplazamientos de radio en Reino Unido, conectados a través del primer nodo Open Ran en 5G.
ERICSSON Y NOKIA TENDRÁN QUE FIRMAR EL MEMORANDO DE LOS GRANDES OPERADORES
La británica ha suscrito el Memorando de Entendimiento con los principales operadores europeos. De esta forma, Ericsson y Nokia tendrán que atenerse a estas mismas reglas a la hora de desarrollar sus dispositivos. El fin es similar al de las entradas de cable de los móviles y dispositivos portátiles, evitando que cada actor juegue con sus propias normas y cada operador tenga que adaptarse a las especificaciones. Así, se elimina de la ecuación la obligatoriedad de acordar el pacto con uno o dos proveedores de servicio. Ahora, el proveedor podrá ser cualquiera que se adapte a las especificaciones del Memorando y crear así un mercado Open Ran interoperable y garantizar la disponiblibidad de soluciones para su despliegue en Europa.
Además, las cinco principales telecos europeas han realizado un llamamiento a los responsables políticos, a los miembros de la UE y a las partes interesadas del sector para que colaboren y den prioridad urgente a la red de acceso radio abierta. De esta forma, se busca que el liderazgo del 5G sea europeo.
Por otro lado y en paralelo, Vodafone se ha lanzado a potenciar y desplegar con firmeza el 5G en España. La operadora europea ampliará la cobertura a 1.000 municipios este 2022, con especial incidencia en las zonas urbanas de menos de 50.000 habitantes, repartidos entre 850 pueblos. El grupo británico ampliará así su cobertura para el 46% de la población al incluir 133 zonas rurales de más de 50.000 habitantes. En total, más de 21,6 millones de personas.
UN ROUTER PORTÁTIL PARA TENER HASTA 35 APARATOS CONECTADOS
Para agilizar la conectividad, Vodafone ha diseñado un ‘router’ portátil, denominado ‘Hogar 5G’. Sin embargo, ha omitido el precio de las tarifas de este nuevo dispositivo, que ocupa muy poco espacio y que daría capacidad para conectar decenas de dispositivos.
Para el despliegue del 5G, la operadora líder en Europa utilizará las bandas de frecuencia de 700 MHz, 3,5 GHz, que permitirá descargar quintuplicar la velocidad de descarga respecto al 4G.
Con esta nueva estrategia, Vodafone enseña los dientes a Telefónica en España, más cuando el despliegue de Telefónica en el 5G se realiza mediante inversión en fibra óptica por cable. Sin embargo, la conectividad del router portátil de Vodafone dependerá de la cobertura de la ubicación, por lo que los clientes tendrán asegurada la conexión en las zonas urbanas más grandes, pero no se les garantiza en zonas despobladas o núcleos pequeños. Por este motivo, antes de contratar el servicio, se aconseja a los clientes mirar detenidamente la cobertura donde quieran utilizarlo.
Con el aparato, Vodafone podrá obtener una mayor rentabilidad de su red 5G, sin tener que desplegar una gigantesca red de cable por las poblaciones de España. Sin embargo, tendrá que lidiar con una rentabilidad más deprimida en las zonas donde viven menos personas. La británica tendrá que invertir en más antenas, hardware y refuerzos si quiere conseguir tener la conexión a Internet en toda España. Cómo monetizar la inversión es la cuestión clave.
VODAFONE TRATA DE CUBRIR LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES
La nueva apuesta de Vodafone pasa por dar solución al gran volumen de usuarios que necesitan una conectividad móvil, sin cables. De esta forma, se evitaría recurrir a los amplificadores de la red wifi. Por el momento, la intención de Vodafone es dar este servicio en los municipios de más de 50.000 habitantes, combinando alta velocidad con alta capacidad. Eso sí, no llegará hasta dentro de unos meses.
Esta nueva invención tan sólo necesita de una fuente eléctrica para su alimentación. De hecho, hay posibilidad de compatibilizarlo con el cargador del coche. Para Vodafone, es una «una alternativa viable» a la fibra y una opción más para los clientes que quieran desprenderse del teléfono fijo. No obstante, en las viviendas con fibra por cable instalada carecería de sentido introducir esta tecnología desde el punto de vista técnico. La estrategia de Vodafone pasa por las segundas residencias, ofreciendo así una mayor «flexibilidad» a los clientes.