domingo, 15 diciembre 2024

Abertis, la tabla de salvación de ACS

Como si fuera el héroe de la película que salva a la damisela en apuros, Abertis se ha convertido en 2021 en uno de los grandes pilares de la cuenta de resultados de ACS. Y es que la compañía de autopistas, gracias sobre todo a la fuerte recuperación del tráfico y al aumento del perímetro de consolidación, ganó 691 millones el año pasado. Una cifra que representa un fuerte aumento del 89% con respecto al año anterior. En total la gestora de autopistas contribuyó al beneficio neto de la constructora con 87 millones de euros, una cifra nada desdeñable. De hecho, y en comparación con el mismo periodo del año anterior, ha aumentado 96 millones de euros.

Abertis entró en la senda de la recuperación el pasado año tras la finalización de las restricciones a la movilidad impuestas en los diferentes países donde opera. Durante los primeros nueve meses del pasado año, sus tendencias de tráfico fueron positivas. Incluso superando en algunos casos los datos que registró la compañía en 2019. A su vez, se espera que mejoren los resultados obtenidos durante el pasado año por la incorporación de nuevas autopistas en Estados Unidos (Elizabeth River Crossing) y México (RCO).

Pero esto no queda aquí. ACS, que controla la mitad del grupo de autopistas a través de la matriz y de la alemana Hochtief, tiene intención de seguir potenciando esta división. En la llamada a los inversores tras la presentación de resultados, la empresa confirmó que ya están pensando en nuevas inversiones. Sobre todo, en dos aspectos cruciales para ellos, la construcción y las concesiones. Ángel García Altozano, director general corporativo, señaló que «creemos firmemente en la construcción, pero también queremos centrarnos en las concesiones. Así que estamos trabajando para ver en qué proyectos de infraestructura, en particular los proyectos de concesión, deberíamos invertir».

La empresa ha confirmado que ya están pensando en nuevas concesiones

Según la compañía, la contribución de Abertis al beneficio neto de ACS fue en 2021 de 117 millones de euros. año. Asimismo, a estos resultados se suman dos variables. Por un lado, la mejora del tráfico medio diario en las autopistas internacionales que opera; y, por otro, la incorporación de dos nuevas vías de peaje en EE. UU. (Elizabeth River Crossing) y México (RCO). Entre ambas han contribuido a que Abertis haya alcanzado unos ingresos de 4.854 millones de euros, un 20% más que el pasado año y un ebitda de 3.351 millones, un aumento del 28%.

MERCADOS ESTRATÉGICOS PARA ABERTIS

Pero esta búsqueda de nuevos proyectos de concesiones ya está bastante adelantada, y el directivo apunta que «creo que, hacia finales de este mes, cuando publicaremos la convocatoria de la Junta General de Accionistas, tendremos más información sobre estas decisiones y las podremos compartir». E igualmente, la empresa sigue trabajando para encontrar la fórmula de fusionar o concentrar los negocios de construcción y concesiones. Estas dos divisiones son las más fuertes de la compañía del Ibex y los que mayores beneficios les reportan. En cuanto a los plazos, según García, más pronto que tarde habrá movimientos en esa dirección.

Las nuevas inversiones en ACS están a la orden del día. Por un lado, Abertis ya está entrando en nuevos mercados con nuevas concesiones, como las conseguidas en Estados Unidos y México. Pero no se quedarán ahí, ya que «todavía estamos buscando otros y algunos serán para Abertis y otros para nosotros». Uno de sus competidores más directos en cuanto a la construcción y las concesiones es Ferrovial. Este ya ha encontrado nuevos mercados, pro ejemplo la India, una de las regiones en las que puede despegar su negocio.

Por otro lado, y según la compañía, estos mercados estratégicos que están buscando «son mercados donde hay carreteras, concesiones de carreteras de peaje como EE.UU. Hay muchas y diferentes carreteras allí y estamos compitiendo allí contra fondos de inversión o fondos de pensiones. Pero, de todos modos, hay muchas y diferentes carreteras de peaje, autopistas que estamos examinando y, por supuesto, iremos por aquellos proyectos en los que hay certeza de que tenemos las mejores garantías».

SIMPLIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE ACS

Las desinversiones que está llevando a cabo la compañía, como la venta de Servicios Industriales a Vinci con unos 2.900 millones de plusvalías, buscan la forma de simplificar la estructura. Y la compañía ha insistido en que lo seguirán haciendo, para de esta forma centrarse más en su negocio de construcción y concesiones. A su vez, con el montante obtenido, pretenden invertir en nuevas oportunidades que se le aparezcan. Según apunta el directivo, «lo que haremos es invertir en oportunidades entre 4.000 millones de euros y 5.000 millones de euros en infraestructuras y, si es posible, en concesiones».

Igualmente, ACS es una compañía cotizada propietaria de otra cotizada, lo que la lleva a tener una estructura muy compleja. A esto se le suma que cada una de sus filiales tiene a su vez una constructora entre sus empresas. Esto hace que las ramificaciones sean infinitas. En total, son tres las cotizadas que integran la estructura del grupo, contándola a ACS también. Una matrioska en toda regla. Por ello, este paso que dará la compañía con su simplificación «significará que ya no tendremos tres compañías cotizadas diferentes, sino solo dos«, según explica su director general corporativo.


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