El Real Madrid se reforzó en 2012 con dos fichajes estrella. Florentino Pérez apuntaló hace una década el centro del campo del club merengue con la incorporación de Luka Modrić. Menos conocido fue el fichaje aquel año de Carlos Ocaña ‘Cocana’.
Este economista se sumaba al Comité Ejecutivo, Económico, Compras y Dirección del club blanco tras haberse quedado sin sitio en La Moncloa después del triunfo de Mariano Rajoy por mayoría absoluta en noviembre de 2011.
Ocaña, ligado al PSOE, había ejercido como jefe de Gabinete de Miguel Sebastián en la etapa de este como ministro de Industria, Turismo y Comercio en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, que según Voz Pópuli legisló la energía termosolar con la que varias empresas, entre ellas ACS, hicieron fortuna.
Ocaña, ligado al PSOE, había ejercido como jefe de Gabinete de Miguel Sebastián
En noviembre de aquel ajetreado 2012 un socialista que se había quedado sin escaño tras el incontestable triunfo del PP, Pedro Sánchez, presentaba su tesis doctoral tras haber coincidido con Ocaña en la redacción del programa económico de Zapatero en 2004.
Lo curioso es que esa tesis, sin demasiadas modificaciones y con demasiados párrafos ajenos fusilados, se convertiría sin demasiadas modificaciones en un libro que firmaron Sánchez y el propio Ocaña, acusado por algunos medios de haber ejercido de ‘negro’ para el hoy presidente del Gobierno.
OCAÑA FICHA POR PRISA
Mucho ha llovido desde la presentación del libro y también desde que Sánchez sortease en 2018 la tormenta generada por la renombrada como ‘tesis-fake’ que fue investigada por medios como ABC o El Confidencial.
Sánchez, que siempre ha sido leal con sus viejos amigos (véase Juanma Serrano, presidente de Correos a pesar de su nula experiencia previa en el negocio logístico), quizá tenga algo que ver con el fichaje de Ocaña por parte del Grupo Prisa, que lo ha incorporado a su Comité de Transformación Digital.
Fuentes cercanas al editor de El País y la SER aseguran a Merca2.es que esta incorporación está auspiciada por Miguel Barroso, miembro del Consejo de Administración de Prisa Media, íntimo del presidente del Gobierno y ‘brujo visitante de La Moncloa’, según denunció Iván Redondo.
RECORTES EN PRISA
El fichaje de Ocaña contrasta con los crecientes recortes que se están ejecutando en Prisa con el ánimo de seguir impulsando la transformación digital de la compañía. Uno de los medios que están saliendo peor parados por las tijeras de Amber Capital es El País, que sigue ganando abonados digitales mientras aligera los gastos de su edición impresa.
Prisa ha decidido eliminar las páginas locales de Madrid y Barcelona, cuyos equipos integrarán una nueva sección de reportajes. Dice El País que la intención es «dotar de un mayor alcance a la información local y buscar noticias, reportajes e historias de interés allá donde tengan lugar. Atendiendo a la reivindicación de los lectores del diario y con la convicción de que las buenas historias no dependen del tamaño de la población en la que suceden, los integrantes de este nuevo departamento se moverán por todo el territorio y podrán formar parte de un despliegue informativo donde y cuando sea necesario».
El fichaje de Ocaña contrasta con los crecientes recortes en Prisa
«Permitirá, también, supervisar la gestión y sus efectos de los diferentes gobiernos regionales en una España descentralizada donde las políticas son, en ocasiones, no solo muy diferentes si no también antagónicas, como ha podido apreciarse recientemente durante la pandemia», aseguran.
El País también ha suprimido la versión semanal impresa de El Viajero tras casi un cuarto de siglo. Este proyecto seguirá contando con una sección en la versión digital del periódico y contará con algunos especiales en la edición impresa.