Hacer frente a los gastos imprevistos y el ocio de viajar son dos de las prioridades de los millennials en cuestión de ahorro. Así lo refleja el Informe Europeo de Pagos de Consumidores, elaborado por Intrum, que muestra a una generación preocupada por los gastos imprevistos.
El 63% de los millennials ahorra para los posibles gastos inesperados, de media en torno a los 350 euros mensuales. Sin embargo, han cambiado las preferencias. Tanto es así que solo el 21% de los jóvenes entre 25 y 34 años guarda dinero para comprar una casa. En el caso de la jubilación, el porcentaje baja al 17%.
Este estudio revela que las aplicaciones móviles y el control de los microgastos son clave para conseguir ahorrar. La buena planificación es imprescindible, pero hay algunos consejos que pueden ayudar en el intento.
“El 72% de los millennials sí consigue ahorrar cada mes”, según Intrum
Aprovechar las tecnologías. La inmediatez y la economía colaborativa son herramientas empleadas por los jóvenes para incentivar su ahorro. Las aplicaciones bancarias permiten llevar un control exhaustivo de los ingresos y los gastos, favoreciendo así la inmediatez tan característica de los millennials. Compartir los gastos de viaje, conseguir un hospedaje más barato o ganar dinero vendiendo aquello que ha quedado obsoleto en casa, son claves para ahorrar y sacar un dinero extra.
Controlar los microgastos. El café en el trabajo para sociabilizar con los compañeros, la comida rápida para no tener que cocinar o coger el coche para moverse por la ciudad suponen pequeñas cantidades de dinero diarias que, aunque por sí solas no representan mucho desembolso, a final de mes pueden sumar importantes cantidades que impidan ahorrar.
Favorecer el consumo responsable. El conocido DIY (Do It Yourself), es decir, la reutilización de materiales para crear nuevos productos hechos por uno mismo, se ha convertido en el gran aliado de los jóvenes. Apostar por el bienestar sostenible, el consumo responsable y la realización personal da lugar a un estilo de vida en el que el ahorro es el gran ganador.
NUEVAS TENDENCIAS EN EL CONSUMO
Las tiendas online están desbancando a las físicas en materia de consumo. El desarrollo de las tecnologías, que permiten realizar compras incluso dentro de las aplicaciones, sumado al estilo de vida actual en el que el tiempo es un valor importe y escaso, son factores que favorecen esta tendencia.
Otro estudio de Idealo ha revelado que el consumidor español ha perdido el miedo y cada vez está más habituado a hacer compras en Internet. En concreto, el 35% de los españoles hace algún tipo de compra online al menos una vez cada dos semanas.
“Internet ha revolucionado los hábitos de compra de los consumidores de todo el mundo, permitiéndoles adquirir cualquier tipo de producto en cualquier momento y desde cualquier lugar, y facilitando el ahorro de las economías familiares”, señala Adrián Amorín, Country Manager de Idealo.