Mercadona tiene la vocación de estar en cuantos más sitios mejor, sin embargo «nos queda poca cosa por hacer» en el proceso de expansión en Cataluña. Y es que, la empresa de Juan Roig tendría cubierta un gran área, especialmente en Barcelona, donde ha implantado una tienda por cada 25.000 habitantes.
«En Barcelona o en algún pueblo aún falta alguna tienda; en algunas ciudades aún no estamos», pero quedan «cosas pequeñas«. Así se ha pronunciado Bernat Morales, director de Relaciones Institucionales en Cataluña. Y es que, Mercadona abarca un gran área de Barcelona y en otras zonas de la autonomía, pero existe un problema a la hora de satisfacer la demanda en los municipios más despoblados y en el interior.
No conozco a nadie que estando insatisfecho en su trabajo pueda satisfacer a alguien al 100%
Por otro lado, Morales también se ha referido durante su explicación en el Círculo Ecuestre a las cajas automáticas, sin empleados. A su juicio, esta es su principal «asignatura pendiente», más cuando este sistema se ha implementado en numerosos establecimientos.
MERCADONA ABRIRÁ NUEVAS TIENDAS O HACERLAS MÁS GRANDES PERO ESQUIVA LAS CAJAS AUTOMÁTICAS
El directivo de la enseña fundada por Juan Roig ha asegurado que es muy satisfactorio ver todas las cajas abiertas en un establecimiento. Para paliar el problema, «tratará de abrir nuevas tiendas o hacerlas más grandes en los sitios más concurridos», pero no ha mostrado la postura sobre las cajas automáticas. A su juicio, es crucial tener más capacidad de resistencia en caja. Y es que, en Mercadona «aún quedan cosas por mejorar«.
Por otro lado, Morales ha desgranado los tres grandes objetivos de la «estrategia 6.25» -un símil que usa Roig con el baloncesto-, para marcar el camino más sostenible de cara al 2025. La principal meta pasa por reducir el uso de las bolsas de plástico, mientras que continúa implementando el uso de plásticos reciclables en todos los segmentos de la tienda. «El problema no es el plástico, sino que éste sea reciclable», ha sostenido. Asimismo, el directivo de Mercadona ha indicado que la economía circular funciona cuando el consumidor deposita los plásticos en el contenedor que toca.
La eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso no solo afectará a las cajas, sino también a las distintas secciones. También sustituirá los plásticos por otros envases, estudiados conjuntamente con el Instituto Nacional de Envases.
EL MODELO DE ÉXITO DE MERCADONA PASA POR LA SATISFACCIÓN DEL EMPLEADO
El pasado 10 de febrero, el Institut Cerdà ha reconocido las innovaciones del sector de 2021. Mercadona fue la primera empresa del sector en fijar la Jornada 5 + 2, es decir, dos días de descanso semanales a toda la plantilla, junto con ocho fines de semana largos al año. Según la institución, este cambio es un «avance significativo en cuando a la conciliación laboral, personal y familiar de los trabajadores del sector comercio«. Y es que, Bernat Morales ha dejado claro en la explicación del modelo de Mercadona que no puede haber un cliente satisfecho si no es atendido por un empleado satisfecho. Esta es la base del éxito de la marca fundada por Juan Roig en Valencia.
«Es imposible que un cliente esté satisfecho si el trabajador que le tiene que satisfacer no está satisfecho», ha subrayado. «No conozco a nadie que estando insatisfecho en su trabajo pueda satisfacer a alguien al 100%», ha insistido. Asimismo, ha dejado clara la política basada en los hechos sobre las buenas palabras. La compañía lo demostró durante la pandemia, trayendo las mascarillas para todos sus trabajadores en un momento de enorme escasez en el mercado. «Había que proteger a nuestros jefes y a nuestros trabajadores», ha apuntado. Asimismo, ha destacado la inversión en formación de la plantilla para reducir al máximo la rotación de personal.
Además, para tratar de mejorar la satisfacción de los empleados, Mercadona les ha hecho partícipes de los beneficios, así como subidas de sueldo del 5% para paliar los efectos de la inflación, como ha realizado recientemente.
EL REPARTO DE BENEFICIOS DE JUAN ROIG
El 25% del beneficio se reparte entre la plantilla en concepto de «primas de objetivos«; otro 25% se revierte directamente a la sociedad en su conjunto a través del Impuesto de Sociedades; mientras que un 40% se revierte para inversión; y tan sólo el 10% pasa a los accionistas. Compartir la riqueza generada es la mejor forma de tener un proyecto empresarial que la gente quiera que exista», ha sostenido la empresa en su presentación.
Mercadona, además, rompió con el negocio tradicional de la distribución hace 40 años. En vez de que el distribuidor ofreciera a los clientes los productos de los proveedores; Mercadona preguntó a los clientes qué productos querían en los lineales, sin establecer marcas. Fruto de encuestar a los ‘jefes’ -término al que se refiere el supermercado de Roig para definir al consumidor- surgió el concepto «totaler«, una estrategia basada en encontrar el «mejor surtido» para satisfacer a su demanda.
MERCADONA, UN MODELO SOLIDARIO Y COMPROMETIDO
Tras mostrar el modelo de Mercadona, Morales ha dejado cifras sorprendentes y preocupantes. La compañía de Roig no sólo está inmersa en crecer el negocio, sino también ha mostrado su esfuerzo y compromiso solidario con las entidades sociales de Cataluña. En 2021 ha donado un total de 5,3 millones de kilos de alimentos y productos de higiene. Justo en el segundo año de la pandemia, ha elevado este compromiso un 77% respecto al 2020, cuando duplicó la donación respecto al 2019.
Es el lado más preocupante al asistir a entidades sociales donde no llegan los Ayuntamientos y Administraciones públicas. En total, más de 150 organizaciones, bancos de alimentos y entidades sociales de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona se vieron beneficiadas. También Cruz Roja de Cataluña fue una de las organizaciones a las que ha ayudado la empresa de Roig.
Morales ha desgranado este compromiso con Cataluña. En total, ha repartido 3.598 toneladas en Barcelona, otros 564 en Girona, y 277 en Lleida, además de casi 1.000 en Tarragona. Todo para tratar de «ayudar a paliar, en la medida de los posible, las demandas de los colectivos más necesitados en un año complicado como lo ha sido el 2021″.