Con la caída del cabello, el procedimiento de injerto capilar ofrece beneficios de por vida para los pacientes que se someten a este tratamiento. Pero para obtener los beneficios esperados y estar entre el 90% de los casos exitosos, se deben seguir los pasos básicos del cuidado posoperatorio, específicamente, el médico capilar especializado Dr. Bruno Jacobovski realiza ciertas observaciones para el cuidado posterior a la cirugía capilar.
Todo sobre posoperatorio de injerto capilar por el Dr. Bruno Jacobovski
En el momento de realizar una intervención de injerto capilar, el proceso posoperatorio compone una parte de suma importancia en la recuperación y el resultado final. Para hacer de la cirugía un proceso sencillo se debe acudir a una clínica especializada, donde trabajen con las técnicas de injerto capilar más avanzadas del momento.
El Dr. Bruno Jacobovski, (Instagram: @bjclinic_) se especializa en la técnica FUE, por medio de la cual realiza el injerto capilar extrayendo folículo a folículo de la zona posterior o lateral del cuero cabelludo y la FUSS, en la que se extrae una banda de folículos de las mismas zonas.
Cabe mencionar que para utilizar alguna de estas técnicas, el especialista hace una valoración del caso individual de cada paciente. Después del procedimiento, el paciente se va a casa con órdenes estrictas de reposo absoluto, durante las primeras 48 horas no debe lavar ni tocar el cuero cabelludo.
La recuperación después de la operación
Es recomendable que durante la primera semana de posoperatorio, se trate de dormir boca arriba, aunque pueda resultar un poco incómodo, para así evitar roces con la almohada y las sábanas. Cabe mencionar que al décimo día después de la intervención, los injertos están arraigados y en la mayoría de los casos, pueden dormir con tranquilidad. Con respecto a la alimentación, es vital evitar las comidas copiosas, el consumo de alcohol y de tabaco, además de bebidas con teína o cafeína.
Además, la medicación, generalmente, se trata con antiinflamatorios o analgésicos para las molestias y antibióticos para evitar infecciones, pero el médico especialista realiza una receta individual para cada paciente, basándose en sus condiciones. De igual forma, dependiendo del tipo de trabajo, se recomienda tomar un reposo aproximado de 7 días para los trabajos de poco esfuerzo físico. Por el contrario, si se trata de actividades que requieren mayor esfuerzo, probablemente la baja deba alargarse un mes. En cuanto a las actividades físicas cotidianas se sugiere tomar un descanso los primeros 7 días y posteriormente ir incorporándose poco a poco.
Siendo estos los cuidados principales de posoperatorio, el Dr. Bruno Jacobovski ofrece una primera consulta gratuita para analizar los objetivos que pretende alcanzar el paciente y de igual forma, facilitar las posibilidades reales de la cirugía, explicar los procesos de los que consta la intervención y cuáles son los cuidados que debe seguir.