Volkswagen ficha ‘al de los datos’ de Allianz para formar su nuevo equipo directivo

El grupo automovilístico Volkswagen lo ha vuelto a hacer. Ha fichado a un alto directivo de otra multinacional para cubrir un puesto vacante, en vez de apostar por su propia cantera. Sin embargo, esta vez se trata de un tema delicado. Los datos son en la actualidad oro, y lo serán más, si cabe, en el futuro. Grandes compañías como Facebook viven del tratamiento de datos, para ofrecer el anuncio perfecto a cada individuo.

Volkswagen ha nombrado a Oliver Draf nuevo director de la Unidad de Protección de Datos de todo el consorcio. El directivo comenzará a trabajar para el fabricante alemán a partir de este mismo mes. De su historial destaca que hasta ahora ostentaba el cargo de director de Privacidad Corporativa en Allianz Deutschland, lo que no deja de ser sorprendente.

No se sabe hasta qué punto la confidencialidad empresarial está presente. Que el responsable de todos los datos confidenciales de Allianz pase a guardar la información de Volkswagen es, como poco, llamativo.  En su cargo en el grupo asegurador, era el responsable de la protección de datos de más de una veintena de empresas.

Destaca que tanto Allianz como Volkswagen comparten un sector similar. Uno de los principales negocios de la multinacional de servicios financieros son los seguros de automóvil. Por ello, la información que se pueda traspasar de una compañía a otra podría ser de interés para Volkswagen.

Sin embargo, la relación entre ambas empresas ya viene de atrás. En 2013, pusieron en marcha una empresa conjunta denominada Volkswagen Autoversicherung, dedicada al sector de los seguros. Participada al 51% por Volkswagen Financial Services y al 49% por Allianz, su intención era invertir cerca de 400 millones de euros hasta este año. Antes de esta operación, el consorcio alemán ya ofrecía seguros de Allianz a sus clientes.

DATOS EN LA AUTOMOCIÓN

El coche conectado ha llegado para quedarse. Para ello, los datos tienen una importancia vital. Gracias a esta información, el vehículo puede alertar si el conductor se está saliendo del carril involuntariamente, frena de forma automática ante la presencia de objetos o avisa a emergencias en caso de accidente.

El automóvil conectado está ofreciendo, además, una gran cantidad de información sobre los clientes, que puede ser utilizada para ser capaz de desarrollar los productos y servicios que necesitan. El ‘Big Data’ es un factor muy destacado también en la posventa del sector de la automoción, ya que facilita mucha información del conductor.

En este sentido, los datos tienen un gran interés para las aseguradoras, ya que podrán ofrecer servicios y precios específicos dependiendo el tipo de conductor que seas, en función de los datos que el coche ofrezca de tu estilo de conducción.

Entre otras curiosidades, Volkswagen trabaja con Nvidia para incluir la inteligencia artificial en sus vehículos. De esta manera, desarrollará un sistema que permitirá, entre otras cosas, desbloquear el modelo por reconocimiento facial, el control de gestos del usuario y el seguimiento de la mirada del conductor para alertar de distracciones.

VOLKSWAGEN ES REINCIDENTE

Otras compañías como Google o Apple han sido víctimas de Volkswagen. De esta manera, el consorcio satisface su necesidad de altos dirigentes. Entre sus diferentes fichajes, el año pasado el fabricante nombró a Ralf Pfitzner nuevo director de Sostenibilidad. Este provenía de Siemens, donde era responsable de su programa mundial de neutralidad de carbono.

Entre otros casos, Volkswagen fichó a Johann Jungwirth como director del Departamento de Estrategia de Digitalización de la compañía. Este ejecutivo anteriormente formaba parte de la firma estadounidense Apple.