Todo mal resultado conlleva consecuencias. Sino que se lo digan a Lopetegui, que apenas duró cuatro meses al frente del Real Madrid. Pero en el caso de Ferrovial ha sido una jubilación la que ha propiciado varios cambios en la dirección de sus principales negocios. Enrique Díaz-Rato se va tras más de diez años como consejero delegado de Cintra, la filial de concesiones de Ferrovial. Su retiro llega en un momento delicado para la empresa.
El operador global de infraestructuras ha nombrado a Alejandro de la Joya y a Ignacio Gastón consejeros delegados de Cintra y de Ferrovial Agroman, respectivamente. Ambos han desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la compañía. De la Joya era hasta ahora consejero delegado de Agroman, por lo que su desplazamiento hacia Cintra, hace que tenga que ser sustituido por Gastón.
Por su parte, Ignacio Gastón desempeñaba hasta ahora la dirección general de Ferrovial Servicios España. Comenzó su andadura profesional en Ferrovial Aroman en 1995, incorporándose en 2003 a Amey, filial británica del grupo. Cuatro años después fue nombrado director de Construcción en el Reino Unido.
“Tanto Alejandro como Ignacio son profesionales de la casa, que han demostrado su capacidad y compromiso en todos los puestos que han ocupado en Ferrovial, como estoy seguro que lo harán ahora al frente de Cintra y Ferrovial Agroman”, ha asegurado el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás.
Díaz-Rato ha sido consejero delegado de Cintra desde 2006, en una etapa en la que la compañía se ha expandido por Estados Unidos, principalmente, y en otros mercados. Formado como Ingeniero de Caminos, se incorporó a Ferrovial en el 2000 como gerente general de Cintra en Chile.
“El retiro de Enrique Díaz-Rato responde a los planes de sucesión establecidos. Su gestión al frente de Cintra ha colocado a la compañía como uno de los líderes mundiales de autopistas, tanto por el valor de sus activos como por la calidad del servicio prestado a sus clientes”, ha añadido Meirás.
LOS BENEFICIOS BAJAN UN 85%
La constructora española pretende salvar el 2018 con beneficios, tras los malos resultados de los dos primeros trimestres del año. Entre enero y septiembre, el beneficio neto de la compañía ascendió a 59 millones de euros, un 85% menos que en el mismo periodo del 2017. Aun así, la firma ha explicado que este beneficio llegaría a 294 millones de euros al descontar el efecto de la provisión de 237 millones por el contrato con el Ayuntamiento de Birmingham.
El Resultado Bruto de Explotación de 344 millones de euros también se ha visto afectado por dicha provisión. Este RBE se elevaría hasta los 580 millones. Las ventas, por su parte, se situaron en 9.144 millones, “apoyadas en el crecimiento de Construcción y de Servicios en España y Autopistas», con un aumento del 2,5% en términos comparables.
A pesar de estos datos, los inversores han valorado positivamente estos resultados, debido a su vuelta a beneficios. Tras el anuncio, las acciones de Ferrovial subieron más de un 1% en bolsa.
En este sentido, analistas de Bloomberg han apuntado que la parte positiva para la empresa es que el “gran número” de tráfico en el aeropuerto de Heathrow se está sostenido, así como las contribuciones de los carriles administrados en Texas. Asimismo, el negocio de autopistas también está mostrando ganancias en ingresos (16,6%) y Ebitda (16%).