viernes, 13 diciembre 2024

La nueva estrategia de Alibaba en España para superar a Amazon

Alibaba, la empresa que hay detrás de AliExpress, ya está haciendo sus movimientos en España para buscar nuevos lugares donde expandir su red logística. La compañía china quiere aprovechar el boom del comercio electrónico para seguir creciendo en nuestro país y, así, poder plantar cara a su competidor directo: Amazon.

El gigante asiático lleva meses dando pasos en España que le están permitiendo afianzar su posición. Esto no es fortuito ya que, tal y como señalaba el director general de AliExpress en España, William Wang, «España es un mercado prioritario para AliExpress».

En verano ya pudimos ver como Alibaba ampliaba el sistema ‘lockers’ de AliExpress. La finalidad de este sistema es facilitar la recogida de pedidos internacionales para los clientes. Este movimiento lo hizo de la mano de su brazo logístico, Cainiao Smart Logistics Network. Actualmente, este sistema supera los 3.000 puntos de recogida gestionados por el socio logístico Celeritas.

El impulso de este sistema de recogida de pedidos tenía un claro objetivo para Alibaba: mejorar la experiencia de compra de los clientes de AliExpress en España. Además, este impulso de los ‘lockers’ van de la mano de otro de los movimientos que ha hecho la multinacional asiática que no es otra cosa de mejorar las entregas de última milla. La intención de la empresa es que estas adquisiciones sean más convenientes y seguras.

Alibaba está buscando una nave entre Madrid y Barcelona para extender su red en España

Ahora, Alibaba ha decidido dar un paso más en uno de sus mercados prioritarios. Para ello necesita tener aquí una gran instalación desde la cual poder gestionar bien los pedidos. La dueña de AliExpress no puede valerse solo de la flota de vuelos chárter de la que dispone y que, hasta el momento, le está permitiendo no tener ningún problema con las entregas en nuestro país.

ALIBABA VUELVE A LA CARGA

Según adelanta La Información, Alibaba lleva buscando desde hace meses entre Madrid y Barcelona una superficie de aproximadamente 40.000 metros cuadrados. Para llevar a cabo esta operación, el grupo se está apoyando en Cainiao, tal y como suele hacer en todos sus movimientos dentro del país.

Sin embargo, no es la primera vez que la propulsora de AliExpress ha querido instalarse en España. En 2017 ya lo intentó en Barcelona. De hecho, se llegó a decir que ya tenían el espacio elegido, concretamente se referían a la zona de Els Joncs, en Gavà. El conflicto independentista fue lo que supuestamente hizo que esta operación no se llevase a cabo.

A pesar de las ganas que tiene, Alibaba se está enfrentando a un problema que también atiza a otras empresas logísticas: la falta de espacio. Desde hace mucho tiempo que las compañías se quejan que no encuentran terreno donde afincarse en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga.

Por el momento, Alibaba ha conseguido hacerse con una nave de cerca de 20.000 metros cuadrados en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Este espacio le ayudará a reducir los plazos máximos de entrega hasta 10 días laborables en determinados pedidos internacionales.

Por el momento, Alibaba no ha querido pronunciarse al respecto. Habrá que esperar a ver los caminos que toma la compañía, pero lo que es cierto es que desde mitad de 2021 los asiáticos no han parado de invertir y potenciar su posición dentro de España.


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