El Gobierno está preocupado. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es consciente de que si CaixaBank –entidad financiera en la que el Estado está presente por medio del FROB, no amplia la atención en caja a los mayores, el Ejecutivo se puede encontrar con la primera vía de agua de cara a las elecciones generales. Para el Gobierno es fundamental resolver bien la reclamación del colectivo de los mayores porque es un segmento fundamental, ya que sin su apoyo será difícil repetir en La Moncloa.
LOS CLIENTES Y LA EXPECTATIVA
Los clientes de CaixaBank y el Gobierno están a la expectativa porque mientras entidades como Banco Santander, BBVA y Abanca ya han ampliado el horario de caja, CaixaBank no ha dicho nada. Habrá que esperar al menos a que se conozca el texto definitivo sobre la atención a mayores en el que trabajan las patronales del sector: AEB, CECA y UNACC.
Al Gobierno le preocupa mucho lo que pueda pasar con todas las entidades, pero especialmente CaixaBank, porque, de un modo u otro, la opinión pública y la publicada, le relación con el banco porque el FROB está en su accionariado. El Gobierno sabe que el hecho de que el FROB sea accionista del banco se puede convertir en una losa muy pesada porque no tendría como defender esa falta de influencia, si su plan para los mayores no sale bien. El efecto lo puede notar en las urnas y eso lo saben en el Ministerio de Economía, que dirige Nadia Calviño, y en La Moncloa.
De hecho, Economía y Presidencia del Gobierno dan por seguro que en la próxima junta de accionistas de CaixaBank, la cuestión del ERE, los horarios, los mayores y la atención que reciben se tratarán en diversas intervenciones. También habrá lugar para hablar del FROB.
EN LA PRÓXIMA CITA CON LOS ACCIONISTAS SE PREVÉ QUE HAYA CRITICAS AL FROB
LA JUNTA DE 2021
En la junta de accionistas de 2021, el FROB votó en contra de la política de retribuciones, pero ni con esas pudo evitar la montaña de criticas a su incapacidad para frenar el ERE en el banco. Así, Ciudadanos, plataformas, sindicatos, trabajadores, otros accionistas y clientes de CaixaBank ya le afearon que no evitara el ERE en CaixaBank pese a que, por medio del FROB, tiene un 16% de las acciones del banco. La crítica viene por el hecho de el Estado utilice esa fuerza, tiene una consejera (del FROB) en el consejo de administración y no se evitó la salida masiva de empleados, si bien, la presión del Ejecutivo sirvió para que se acelerara la consecución de un acuerdo.
IMPERA EL SILENCIO
Por ahora, lo que impera es el silencio. «El bien no hace ruido y el ruido no hace bien», es una frase del presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, que se puede aplicar a este caso. Lo es tanto desde el punto de vista del trabajo de las patronales del sector financiero como desde el lado de CaixaBank.
No obstante, se han filtrado algunas de las medidas para mejorar la atención a los mayores, pero el texto no está cerrado, según deslizan fuentes del sector financiero. Cuando este documento esté listo, será el momento en el que se verá que reacción causa en el Gobierno y que medidas a su vez, decide aplicar el Ejecutivo. Fuentes de una de las entidades pertenecientes a la CECA señalan que el texto no está cerrado, es decir, que no es aún definitivo. No se conocen si el texto final se limitará a una enumeración de tareas o será muy conciso. Por ahora lo que ha trascendido es que en el texto queda claro el compromiso de los bancos para ampliar los horarios de atención a los clientes en caja. Lo que sucede es que dependerá de cada entidad como hacerlo.
EL DOCUMENTO EN EL QUE TRABAJAN AEB, CECA Y UNACC ESTÁ SIN CERRAR
EL TRABAJO DE LAS PATRONALES
Al margen de este documento que el Gobierno analizará tras recibirlo de las patronales del sector, CaixaBank trabaja, de modo paralelo, en la aplicación de medidas que se sumen a las que ya tiene la entidad. Así, además de los agentes, están «creando un ecosistema para gente mayor, con servicios más allá de los meramente financieros, como asistencia legal, médica, de asistencia permanente o con paquetes específicos de seguros».
El banco es consciente de que sus clientes esperan mucho de una entidad que destaca por su sensibilidad social. De ahí que desde se CaixaBank insista en que el banco no abandona las zonas rurales. l consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, se comprometió de nuevo no cerrará oficinas en los municipios donde es la única entidad financiera. Son uno 420 en toda España. «Estamos haciendo un auténtico esfuerzo por mantener nuestra presencia y incluso para llegar a otros municipios pequeños a través de nuestra red de 17 ofibuse», dijo el CEO del banco.
EL BANCO HA MOVILIZADO TRABAJAR PARA AYUDAR A CLIENTES PROCEDENTES DE BANKIA
LABORA DE LOS EMPLEADOS
Otra cuestión muy valorada es la de los 1.700 empleados que ha movilizado el banco para que ayuden a los antiguos clientes de Bankia a operar con los cajeros de CaixaBank. Además, en el caso de los mayores, también hay empleados que les enseñan a utilizar el cajero.
CaixaBank espera que las medidas que adopte para los mayores le permitan seguir contando con la confianza de uno de los puntales en cuanto al ámbito de los clientes. Y es que el banco tiene 4,4 millones de clientes con más de 65 años y una cuota de mercado del 30% en este segmento.