Sacyr ha cerrado la emisión de un bono social de 800 millones de dólares (700 millones de euros), el mayor bono de estas características emitido en América Latina, para financiar la autopista Rumichaca-Pasto, en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Ha sido a través de la concesionaria Vial Unión del Sur, en la que participa junto con Sudinco, e involucra un crédito bancario multitramo de 278 millones de dólares, un crédito en pesos equivalente a 260 millones de dólares y un bono social por 262 millones de dólares.
Se trata de una alternativa de financiación que, adicionalmente a la financiación senior, incluye instrumentos de liquidez que mantendrán los flujos de caja de la concesionaria, garantizando así la operación y mantenimiento del proyecto por 20 años, según informa la constructora en un comunicado.
En la transacción han participado las entidades financieras colombianas FDN, Bancolombia, Davivienda y UPI y las internacionales JPMorgan Chase Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Société Générale, MUFG Bank, Crédit Agricole y Siemens Financial Services.
La demanda fue de más de dos veces el valor del bono y recibió una calificación de ‘Baa3’ y ‘BB+’ por parte de las agencias de rating Moody’s y Fitch, respectivamente. La emisión tiene vencimiento a 19 años, es decir, en febrero de 2041, y Goldman Sachs y JP Morgan y han sido las entidades estructuradoras y colocadoras de la emisión, mientras que IDB Invest ha desempeñado el papel de ‘anchor investor’ y ha aportado el equivalente a 135 millones de dólares.
IMPACTO SOCIAL
Una evaluación y análisis realizada por VE (Moody’s ESG Solutions) ha ratificado que el bono y los préstamos se alinean con los componentes básicos de la Asociación Internacional de los Mercados de Capitales y resto de organismos internacionales, confirmando el impacto positivo que el proyecto genera en las comunidades situadas en la zona de influencia del proyecto.
En concreto, la infraestructura tiene 83 kilómetros de longitud y mejorará la conectividad vial del país, específicamente en el paso fronterizo hacia Ecuador, impulsando con ello el desarrollo socio económico del suroccidente colombiano.
Asimismo, disminuirá los tiempos de desplazamiento y costos de transporte, impactando de manera directa a más de 550.000 habitantes de los 7 municipios que conforman el corredor vial: Ipiales, Contadero, Iles, Imués, Tangua, Yacuanquer y Pasto.
Durante la etapa de construcción del proyecto se han generado alrededor de 12.946 empleos directos, de los cuales el 80% pertenecen a las áreas de influencia. Más de 17.500 personas se han beneficiado directamente con la ejecución de más de 1.400 actividades de los programas socioambientales.