Con 4.652 oficinas y la perspectiva de contar con unos 1.700 cajeros en tres años, Correos tiene claro que una parte importante de su futuro pasa por ser, de facto, el nuevo banco de España. El contexto actual del sector financiero deja en bandeja a Correos ganarse el corazón de los ciudadanos por contribuir de modo decisivo a mantener el acceso a los servicios financieros fundamentales.
ACTOR DECISIVO
Correos no es un banco, pero es un actor decisivo en el ámbito de los servicios financieros. En época de turbulencias, la entidad está ofreciendo una salida a quienes reclaman servicios financieros al alcance. La compañía que preside Juan Carlos Serrano va a aumentar el parqué de cajeros y apuesta por incrementar el número de acuerdos que tiene con entidades financieras para prestar servicios a sus clientes. Tiene muy claro lo que quiere: negocio y reconocimiento social como servicio público. Y es que Correos es una sociedad anónima de titularidad pública, propiedad 100% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
LA EMPRESA OFRECE SERVICIOS FINANCIEROS Y PUEDE VER COMO SU REPUTACIÓN SE DISPARA
ESPAÑOLES EN EL CORAZÓN
Toda situación acarrea una oportunidad. La era digital se ha llevado solo en el último año 2.688 sucursales de entidades financieras tradicionales y Correos tiene 2.370 oficinas y otros 2.282 puntos de atención rurales para ofrecer servicios financieros. «Estos puntos de atención son oficinas auxiliares en las que el cartero presta servicios financieros una o dos horas y luego hace el reparto». Estos carteros tienen un modelo de PDA (ordenador de bolsillo) que permite el pago con tarjeta. Esto hacer que se presten a domicilio muchos de los servicios que solo se ofrecían en las oficinas. Estos carteros además pueden entregar dinero a domicilio», destacan fuentes de Correos.
A la fuerza laboral se le unen 109 cajeros en oficinas y 20 en zonas rurales (ambos instalados por Euro Automatic Cash -compañía sustentada por Crédit Mutuel y Banco Santander) y los 1.500 ATM de nueva hornada que Correos tendrá en sus oficinas en un tres años.En este último caso será Euronet Worldwide quien los instale. En este sentido, 1.200 cajeros se instalarán en oficinas de Correos y 300 cajeros se instalarán en localidades de entre 500 y 3.000 habitantes.
EUROAUTOMATIC CASH HA INSTALADO 129 CAJEROS PARA CORREOS
MÁS ACUERDOS CON LA BANCA
Con esta capilaridad, Correos puede llevar a cabo su gran apuesta, convertirse de facto en el banco de miles de españolas a los que presta servicios financieros básicos. Para favorecer el acceso sencillo a los servicios Correos mantiene acuerdos con varias entidades financieras para prestar servicios financieros básicos. Destaca el que tiene con Banco Santander. Los clientes del banco pueden sacar dinero e ingresos de efectivo en las oficinas de Correos y los carteros podrán entregar dinero en cualquier domicilio de España. La operación no tiene coste para los clientes de Santander en aquellas oficinas de Correos ubicadas en plazas donde la entidad no tiene presencia física. «Obviamente el acuerdo es comercial y tiene contrapartidas económicas porque Santander recibe un servicio», apuntaron fuentes de Correos.
Además de con Santander, con pequeñas entidades, que apenas tienen presencia física. Entidades como Banco Mediolanum, Triodos Bank, Evo Banco, BancoFar e Ibercaja.
NUEVOS INTERESADOS
El pacto con Banco Santander, y otros, ha llamado la atención de entidades financieras grandes, medianas y pequeñas. Ya han tocado a la puerta de Correos, pero en este organismo no dan nombres. Lo cierto es que el interés viene determinado porque la capilaridad de la red de correos hace que se llegue donde no se tiene presencia. Y como ejemplo el dato que dio la entidad que preside Ana Botín: «Santander amplía así sus servicios financieros básicos a 1.500 municipios más por medio de Correos». «A medida que se han ido firmando acuerdos con entidades más grandes se han visto que podía ser interesante para este perfil de entidades. Cuando haya nuevos acuerdos, informaremos», dijeron fuentes de Correos. Lo que sí dejan claro es que no está en sus planes aumentar el portfolio de servicios financieros. No tienen previsto introducir otros a los que ofrecen ahora.
EL ACUERDO CON CORREOS INTERESA A NUMEROSAS ENTIDADES FINANCIERAS
LOS CAJEROS
La instalación de los 1.500 cajeros en España se llevará a cabo en tres fases de 500 cajeros cada una. Así, 400 correspondientes a oficinas incluidas en la propuesta inicial revisada por el adjudicatario, y 100 a oficinas con poblaciones no superiores a 3.000 habitantes y no inferiores a 500 habitantes.
Cada fase tendrá una duración de un año, teniendo que instalarse los primeros 100 cajeros dentro de los primeros 6 meses. Del mismo modo establecía desde 0,09 euros operación en cajeros de módulo 1, 2 y 3, importe que aumentaba a 0,18 euros por operación en los cajeros de las oficinas en zonas rurales.
Los módulos corresponden a criterios de negocio de las oficinas de Correos en base a conceptos de negocio como el número de visitas diarias.
CRITERIOS DE RENTABILIDAD
Dentro del grupo de las 1.200 ubicaciones a acordar y al final de cada fase/año, Correos realizará junto con el adjudicatario un análisis de resultados de los cajeros activos a fin de determinar la rentabilidad, acordando en su caso las medidas necesarias que permitan optimizar el conjunto.
Para las ubicaciones entre 500 y 3.000 habitantes, el adjudicatario facilitará en cada caso un análisis previo de rentabilidad antes de la instalación. Este debe determinar el mínimo de operaciones mensuales a alcanzar o el coste mínimo mensual a cubrir. «Este análisis será vinculante para llevar adelante su instalación. Correos gestionará la solicitud confirmando o desistiendo en la instalación», indicaba el pliego de la licitación.