sábado, 23 noviembre 2024

Ryanair llega a un acuerdo con los pilotos españoles y salva ‘in extremis’ un juicio

Casi un año de negociaciones y dos denuncias ante la Audiencia Nacional –con fecha de juicio el 30 de octubre– han servido para que Ryanair ceda y llegue a un acuerdo con los pilotos, a través del cual la aerolínea aplicará la legislación española a los contratos laborales como tarde el 31 de enero de 2019.

Era una reivindicación histórica del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). Por eso esta mañana se mostraban muy orgullosos. Este logro permite a los 800 pilotos de la low cost irlandesa tener un contrato laboral bajo la legislación española, aunque de momento solo los permisos por paternidad y maternidad y los periodos de prueba (que pasan del año a los seis meses) se aplicarán de forma inmediata. El resto, será fruto de la negociación en los próximos meses, así lo ha anunciado Juan Cañete, jefe de la sección sindical de Ryanair durante una rueda de prensa en Madrid.

Además, el sindicato ha obtenido otro hito. Ryanair ha reconocido a Sepla como sindicato y comenzará a negociar el primer convenio de pilotos de Ryanair en España. “La idea es tenerlo antes del 31 de enero, pero se antoja complicado porque la negociación seguramente dure unos meses más”, anuncian desde el sindicato.

Ryanair cuenta con 800 pilotos en España, de los cuales entre el 80% y el 90% tenían un contrato laboral en plantilla y un 10% a través de agencias externas de contratación. Ahora, desde Sepla esperan que el 100% de los pilotos tengan contratos en plantilla.

Este acuerdo se ha visto precipitado por la convocatoria de un juicio el próximo 30 de octubre. Sepla presentó el 3 de agosto una demanda a Ryanair ante la Audiencia Nacional por irregularidad en los contratos de los pilotos que tienen base en España. Tras un año de negociaciones, la negativa de Ryanair a reconocer a Sepla y de aplicar la legislación laboral española de sus pilotos que operan en España fuerza al sindicato a hacer uso de la vía judicial para conseguir este objetivo. Pero ahora, con el acuerdo cerrado, desde el sindicato aseguran que esta vía “ya es innecesaria”.

NEGOCIACIONES CON LOS TCP

Por un lado, Ryanair desatasca la situación con los pilotos; pero se encalla con los tripulantes a los que hace un mes anunció que ofrecería también contratos bajo la legislación española. La aerolínea sigue alegando que es “complicado” trasladar los contratos de una legislación a otra. No obstante, confía en llegar a un acuerdo.

“Es muy sencillo llegar a un acuerdo con la tripulación de cabina. Hemos firmado contratos con otros sindicatos y la mediación que tenemos con ellos ante la Dirección General de Trabajo debería ser parecida al resto de negociaciones”, según el director de Recursos Humanos de Ryanair, Eddie Wilson, quien asegura que 200 TCP españoles prefieren seguir bajo la legislación irlandesa.

De hecho, los sindicatos de tripulantes USO y Sitcpla no descartan nuevos paros. “No descartamos huelgas en Navidad”, alerta a MERCA2 el portavoz de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, quien va más allá y plantea la posibilidad de que estas tengan una duración de tres días, lo que supondría un caos aéreo en pleno periodo vacacional; mayor incluso que el que tuvo lugar en verano.

CIERRE DE BASES

La low cost Ryanair ha registrado un beneficio de 1.200 millones de euros en el primer semestre del año fiscal –entre marzo y septiembre–, lo que supone un 7% menos con respecto al año anterior.

El precio del combustible sigue siendo un problema para muchas compañías. Tanto es así que Ryanair recuerda que Skyworks (Suiza), VLM (Bélgica), Small Planet & Azur Air (Alemania) Cobalt (Chipre) y Primera Air (Stansted y Escandinavia) colapsaron. Al mismo tiempo, muchas aerolíneas más grandes están cerrando bases y cortando rutas para minimizar las pérdidas de invierno. La factura de combustible se incrementa en 460 millones de euros más en comparación con el semestre anterior.

Por ello, Ryanair podría cerrar más bases. “No podemos descartar más recortes de capacidad o cierres de bases en Ryanair si los precios del petróleo suben o las tarifas aéreas caen aún más. A medio plazo, esta consolidación creará oportunidades de crecimiento para el modelo de tarifa más baja de Ryanair”, aseguran desde la compañía.


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