Rafael Nadal se ha convertido en el tenista masculino con más Grand Slam de la historia (21) tras conquistar el Abierto de Australia. Tras su éxito, el español ha reconocido que retener este récord es uno de los objetivos de aquí a que anuncie su retirada. Sin embargo, hay muchos indicios que apuntan a que su reto es prácticamente imposible. Djokovic tiene muchas probabilidades de superarle y te contamos por qué.
Djokovic, ausente en el Abierto de Australia
Lo primero de todo, cabe destacar que Djokovic no ha estado presente en el último Abierto de Australia que se ha celebrado. Su negativa a vacunarse, y la exención médica que finalmente echó atrás el gobierno australiano, le permitieron competir en el que es su Grand Slam fetiche. De ahí que Nadal, sin restar mérito alguno, haya disfrutado de un camino sin ese escollo complicado que era el serbio. Sino, quien sabe, igual estábamos hablando de otra historia diferente. Pero te contamos por qué Djokovic tiene muy factible superar a Nadal.
Las lesiones castigan a Rafa
Cada tenista ha tenido sus dramas. Algunos se maldicen por haber coincidido con el ‘big three’, mientras estos afirman que la rivalidad les ha llevado a ser mejores. En el caso de Nadal, está claro que lo que más le ha afectado han sido las lesiones. El balear ha sufrido más de 20 lesiones a lo largo de su carrera en el hombro, brazo, rodillas, tobillo… Lo que quizás no se sabía hasta que ha alzado la voz es que ha estado a punto de retirarse por porque tiene el escafoides partido por la mitad. De ahí que su final esté más cerca.
Djokovic, más joven y fresco
Aunque Nadal ha demostrado que pese a su edad y las lesiones es capaz de ganar una batalla de casi seis horas a un tenista diez años más joven, lo cierto es que Djokovic podrá alargar más su carrera que el español. Sí, también ha sufrido lesiones. Sobre todo, en los últimos años. Pero no hay que olvidar que en 2021 estuvo a punto de ganar los cuatro Grand Slam. Es el tenista más en forma del circuito y solo el covid le ha frenado en Australia. Lo más lógico es que pueda estirar más su trayectoria, con más opciones así de sumar más Grand Slam.
El propio Nadal sabe que será complicado
Nadal, en las múltiples entrevistas que ha concedido tras ganar el Abierto de Australia, ha reconocido que con 21 Grand Slam no será suficiente para retener el récord. Es decir, él mismo es consciente de que Djokovic o Federer van a aumentar sus registros. No le queda otra que ganar más que ellos, y con una carrera previsiblemente más corta que la de Djokovic esta misión parece complicada. Bueno, por eso, y por más razones.
El serbio también gana en tierra
La baza de Nadal siempre ha sido Roland Garros. Casi todos los años se ha asegurado un Grand Slam. Sin embargo, en 2021, recibió un golpe de realidad: el serbio le superó con holgura en las semifinales en cuatro sets. Si ni siquiera en arcilla Nadal es capaz de superarle, desde luego que va a tener complicado poder poner fin a su carrera con más títulos de Gran Slam que Djokovic.
Djokovic domina el cara a cara
Las nuevas generaciones han sido capaces de dar la sorpresa al mejor de tres sets, pero en los Grand Slam la historia es muy diferente. Tan solo Medvedev parece capacitado para ello. En ese escenario, lo más factible es que se sucedan los duelos entre Djokovic y Nadal en casi todos los torneos. Y si algo ha quedado claro en los últimos años, es que el serbio le tiene tomada la medida al español. Otra muestra más de que ser el GOAT es una hazaña de lo más compleja para el español.
El de Belgrado sí disputará el resto de Grand Slam
La situación ha dado un giro inesperado en pocos días. Se había hablado de que Djokovic podría no volver a disputar un Grand Slam por su negativa a vacunarse. Sin embargo, desde Roland Garros ya han hablado de una exención médica. Y lo mismo sucederá en el resto de grandes escenarios. Djokovic si podrá disputar estos eventos y de esta forma romper el récord que ahora mismo ostenta Nadal.