Ni televisión en abierto ni OTT para competir contra Netflix: el Grupo Prisa regresará a la televisión cinco años después de cerrar Los 40 TV (y once después de vender Cuatro). Y lo hará intentando integrar las áreas audiovisuales de la Cadena SER, El País o As, que a priori seguirán comercializándose vía Youtube, y produciendo formatos para terceros.
El primero de ellos será la venta de la licencia televisiva del formato radiofónico ‘Mi año favorito’, que presentan Dani Rovira y Arturo González-Campos en Podium Podcast. Este espacio, en el que rostros famosos echan la vista atrás y rememoran años pretéritos, se emitirá por Movistar+, tal y como adelantó Yotele.
FRAN LLORENTE AL MANDO
Rovira liderará el proyecto que estará producido por José Miguel Contreras (LaCoproductora) tras el visto bueno de Fran Llorente, director de la nueva Prisa Vídeo. El ex jefe de Informativos de TVE está trabajando en coordinación con los directores editoriales de los distintos medios de Prisa, tanto de prensa como de radio, para el desarrollo y la expansión de nuevos contenidos de vídeo.
Prisa Media aseguró que con este fichaje dieron «un salto adicional en su transformación digital con una decidida apuesta por la convergencia de recursos alrededor de una estructura de plataformas transversales que simplifica y dota de eficiencia a la estructura organizativa de la compañía, permite optimizar recursos y maximiza el alcance de sus contenidos con una visión global».
El presidente de Prisa Joseph Oughourlian reconocía en 2020 que en Prisa había que «añadir una parte audiovisual, porque lo que le falta a este grupo es una parte audiovisual…».
ÉXITO DE PRISA AUDIO
Prisa Vídeo seguirá la estela de Prisa Audio, que ha impulsado la vertebración y digitalización de las radios del multimedia. A cierre de 2021, explica Prisa, su plataforma de audio sumaba 412 millones de descargas y alrededor de 800 millones de horas de escucha, según los datos internos de la compañía medidos por Triton Digital, firma de referencia en la medición de la industria del audio digital. Estos datos sitúan a Prisa Audio como primer productor mundial de audio en español.
Esta plataforma integra todos los contenidos de audio no lineal: El País, As, Cadena SER, Cadena Dial, LOS40 y las emisoras en Latinoamérica (W Radio, Caracol Radio y ADN Chile, entre otras), además de Podium Podcast, plataforma de podcasts nativos creada en 2016 .
Podium Podcast creció en 2021 un 65% interanual en descargas netas y cuenta con trabajos tan exitosos como ‘El gran apagón’ que, con más de 6,5 millones de descargas, se ha convertido en todo un fenómeno en su género y se adaptará a serie de televisión este mismo año de la mano de Movistar+ y la producción de Buendía Estudios.
Podium ha estrenado más de 40 shows en 2021, colocando a algunas de sus producciones como las más escuchadas de todas las plataformas: ‘Estirando el chicle’ (Ganador del Premio Ondas 2021 al Mejor Podcast), ‘Aquí hay dragones’ o ‘La escóbula de la brújula’. Esta compañía también ha realizado branded-podcast para BBVA, AXA Seguros, Repsol, Correos, Acciona o la Oficina de Turismo de Japón.
Por su parte, SER Podcast, la división de audio bajo demanda de la Cadena SER, creció un 29% interanual, con espacios como ‘Nadie sabe nada’, ‘Un libro, una hora’, ‘La vida moderna’, ‘SER Historia’, ‘Acontece que no es poco con Nieves Concostrina’ y espacios originales como ‘Agur, ETA’, ‘Hora veintipico’, ‘Clara conquista’ o ‘Crónica 24/7’.
El País Audio por su parte lanzó ‘Los papeles’ (basado en la investigación sobre los papeles de Luis Bárcenas) y As Audio estrenó en 2021 ‘La Pica de As’, ‘Mínimo de veterano’, ‘Los últimos de la lista’, ‘KO a la carrera’ o ‘Hooligans ilustrados’, mientras que en 2022 ha impulsado ‘Pádel Club’ (junto a la SER) y ‘No son once’ con Álvaro Benito.
Prisa Audio también confía en el entorno de los altavoces inteligentes: ‘Las noticias de la SER’ tiene un millón de descargas mensuales y ‘Flash Deportes’ ronda las 400.000.